SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra este viernes 18 de diciembre ? Nuestra Señora de la Esperanza

El 18 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a Nuestra Señora de la Esperanza, título de la fiesta de la Virgen María

MUNDO

·
Se dictaminó un decreto por el que se establecía que para dar mayor solemnidad a esta fiesta de la Maternidad Divina "se celebre el día octavo antes de Navidad. El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Santoral: Este viernes 18 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a Nuestra Señora de la Esperanza, La Expectación del Parto de la Virgen, Santa María de la O, títulos de la fiesta de la Virgen María.

Esta fiesta no figura en el calendario litúrgico de la Iglesia. Hasta el siglo VII la iglesia de España no celebraba mas que una festividad mariana. El año 656 se celebraba el celebre Concilio X de Toledo y allí trataron esta cuestión.

Se dictaminó un decreto por el que se establecía que para dar mayor solemnidad a esta fiesta de la Maternidad Divina "se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre".

Desde esta fecha fue la fiesta más solemne que en honor de la Virgen María se celebraba en España y de aquí paso a otras Iglesias. Tuvo varios nombres: Expectación del parto de Nuestra Señora, Nuestra Señora Virgen de la Esperanza y Virgen de la O, haciendo alusión a las Antífonas Mayores de Vísperas que empiezan con esa exclamación. 

Este viernes 18 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a Nuestra Señora de la Esperanza, La Expectación del Parto de la Virgen o Santa María de la O. Foto: Especial

Santa María de la O / Señora de la Esperanza

El título de María de la O hace referencia a las solemnes antífonas del Cántico de la Virgen, el Magníficat, que en las Vísperas de los siete días anteriores a Navidad empiezan por esa letra. 

Esperanza, pues presenta a María en estado avanzado del embarazo obrado por el Espíritu Santo. Expectación, por el ansia e intensidad con que ella esperaba tener pronto en sus brazos al que llevaba en su seno.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Flananio
  • San Gaciano
  • San Malaquías
  • Beata Nemesia Valle