MIGRACIÓN

Polémica, por asilo

Quienes soliciten la protección a EU podrán ser trasladados a El salvador

MUNDO

·
COOPERACIÓN. El presidente Nayib Bukele recibió al secretario de Seguridad de EU, Chad Wolf. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

SAN SALVADOR. El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) anunció ayer que El Salvador comenzó a aplicar un controvertido acuerdo migratorio firmado en 2019 que permite que demandantes de asilo sean transferidos a este país.

Según este Acuerdo de Cooperación Migratorio (ACA, por sus siglas en inglés), "algunos migrantes que pidan asilo o algún tipo de protección humanitaria similar en la frontera de Estados Unidos van a ser transferidos hacia El Salvador", indicaron las autoridades estadounidenses.  

El gobierno de Donald Trump firmó en 2019 acuerdos migratorios con El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte de su política contra la llegada de indocumentados a la frontera sur. 

En medio de una feroz batalla para frenar las cifras de personas apresadas en la frontera —muchas de ellas provenientes de CentroaméricaTrump amenazó a México con aranceles y a los países del Triángulo Norte con retener ayuda y gravar sus exportaciones.

Tras sellar los acuerdos, la administración de Trump reanudó la asistencia financiera suspendida para estos países de Centroamérica. 

"Estoy agradecido con el gobierno de El Salvador y de forma personal con el presidente (Nayib) Bukele", dijo el secretario interino del DHS, Chad F. Wolf.

Según el DHS, en el año fiscal 2019, 71% de los migrantes detenidos en la frontera sur eran personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por AFP y EFE