WUHAN

En enero, científicos de la OMS viajarán a Wuhan para investigar origen de Covid-19

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unidos, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón

MUNDO

·
Así lo informó la OMS.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El equipo científico internacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el origen del virus que causó la pandemia de Covid-19 viajará a China en enero, indicó la organización el miércoles. 

"Puedo confirmar que tendrá lugar en enero", dijo un portavoz de la OMS, Hedinn Halldorsson, confirmando los comentarios a la prensa de uno de los expertos.

No hay detalles sobre esta misión, pero responsables de la OMS han dicho en diversas ocasiones que desean que se desplace a Wuhan, considerada la ciudad en la que brotó el covid-19, antes de ver si hay pistas que les conducen a otros lugares.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unidos, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, con reconocidas competencias en diferentes ámbitos, y su misión será remontar hasta los orígenes de este virus e intentar saber cómo se transmitió al hombre.

El pasado 30 de octubre, la OMS anunció que la misión se había reunido por primera vez de manera telemática con expertos chinos, pero no se dio ninguna fecha para su viaje, lo cual despertaba críticas.

Estados Unidos, el país más enlutado por el covid-19, ha acusado abiertamente a China de esconder información y a la OMS de ser demasiado benevolente hacia las autoridades de Pekín. Otros Estados miembros, sin ser tan críticos, también han dado a entender que creen que China está frenando este proceso.

Los científicos creen que el origen del virus es un murciélago, pero no tienen certeza de qué animal sirvió como intermediario entre este y el hombre.

Esta es la pieza del rompecabezas que la misión quiere descubrir para entender qué pasó y evitar que vuelva a ocurrir.

Por: AFP