PANDEMIA DE COVID

Detectan infección fúngica en pacientes Covid-19; ya ha provocado varias muertes en India

Médicos del hospital de Nueva Delhi reportaron que 5 de 12 personas con mucormicosis perdieron la vista y otros 5 fallecieron

MUNDO

·
Dicha infección se manifiesta en "personas con un sistema inmunológico débil". FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Especialistas que laboran en el hospital de Nueva Delhi en India reportaron haber registrado varios casos de pacientes con coronavirus a quienes se les desarrolló una infección fúngica, lo que ha complicado su estado y generado serios problemas de salud, pues en algunos casos incluso ha derivado en la muerte.

Es así que el grupo de cirujanos otorrinolaringólogos que laboran en el hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, dieron a conocer que han registrado más de 12 casos de mucormicosis en pacientes con Covid-19. 

Dichos casos se han registrado durante las últimas dos semanas, de los cuales aproximadamente 10 personas tuvieron que ser sometidas a cirugías, siendo que la mitad de ellas perdieron la vista de manera definitiva; mientras que cinco pacientes más murieron por esta infección.

Hongo destruye partes del cuerpo

El cirujano otorrinolaringólogo en dicho centro hospitalario, Manish Munjal, señaló que dicha infección se manifiesta en "personas con un sistema inmunológico débil", por lo que los pacientes contagiados de Covid-19, corren en riesgo de adquirirlo.

El experto aclaró que "este hongo destruye las partes del cuerpo a donde llega", y explicó que los pacientes que sobreviven al Covid-19 son vulnerables pues suelen recibir "una gran dosis de esteroides para disminuir la tormenta de citoquinas", y "esto permite a las infecciones fúngicas oportunistas, como la mortal mucormicosis, adentrarse en el cuerpo" y "viajar a través de la nariz a los ojos y el cerebro".

Asimismo los expertos señalan que si tal infección no detectada a tiempo no solo puede causar la pérdida de la vista, la extirpación de los huesos de mandíbula y "la desfiguración cosmética", sino también "provocar la muerte en más de 50 % de los casos en cuestión de días".

Por su parte el especialista principal de enfermedades infecciosas del mencionado hospital, Atul Patel, declaró que se han registrado 19 casos de mucormicosis en pacientes con coronavirus durante los últimos tres meses, lo que es un número 4,5 veces mayor a lo usual antes de la pandemia.