ELECCIONES EU 2020

¿Qué debe hacer Donald Trump para impugnar la elección ante la Corte Suprema?

Donald Trump advirtió que quieren robarle la elección, mientras que Joe Biden evitó proclamarse ganador y pidió esperar el conteo de los votos

MUNDO

·
Conoce la ruta que debe seguir Trump en caso de no aceptar el resultado de la elección.Foto: AP

Aún no hay un ganador de la elección por la Presidencia de Estados Unidos. La jornada electoral que comenzó este martes 3 de noviembre continúa, pues no se han terminado de contar todos los votos populares.

De acuerdo con las proyecciones de agencias y medios de comunicación, el candidato demócrata Joe Biden sería el primero en alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar. Trump apenas se quedaría a 9 votos de la anhelada cifra.

Durante las primeras horas de este miércoles 4 de noviembre, ambos aspirantes a la Presidencia de EU salieron desde sus búnkers a emitir declaraciones tras las votaciones.

Joe Biden evitó declararse ganador y llamó a tener paciencia y esperar el conteo total de votos, incluyendo los enviados por correo y los que fueron emitidos de manera anticipada. En ese mismo tenor se pronunció la tarde de este día, tras un segundo mensaje.

No así Donald Trump quien busca un segundo mandato en el país del norte. El actual presidente advirtió que impugnará la elección e irá a la Corte Suprema de Estados Unidos, pues consideró que es víctima de un fraude y que quieren robarle la elección.

¿Qué pasa si Trump no acepta el resultado?

El mandatario está en todo su derecho de impugnar los resultados electorales e incluso llevar el caso al Supremo de Estados Unidos, en donde -dicho sea de paso- hay mayoría de jueces conservadores, tres de ellos, nominados por el propio Donald Trump durante este gobierno.

Sin embargo, hay todo un proceso a seguir.

En primer lugar, Donald Trump y Joe Biden deben esperar el conteo total del votos, y eso incluye los recibidos por correo, que ascienden a 64.8 millones, además de los más de 100 millones de sufragios emitidos de manera anticipada.

De acuerdo con estimaciones, aunque todos los colegios electorales emitan un resultado final y alguno de los dos aspirantes llegue a los 270 votos requeridos, aún faltaría la contabilización de los otros votos, lo cual podria llevarse hasta cinco días, dependiendo del estado y sus métodos para contarlos.

Una vez que ya se hayan contado todos los votos y algún candidato no esté conforme con el resultado, deberán impugnarlo primero ante los tribunales estatales, ahí deberán entregar pruebas que sostengan su inconformidad.

Una vez que las instncias judiciales de los estados hayan resuelto estas quejas, si persiste la negativa a aceptar el resultado, entonces Donald Trump o Joe Biden -si decide impugnar- podrán acudir a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Ahí Donald Trump podría tener ventaja, de acuerdo con analistas políticos, pues hay seis jueces consevadores y tres progresistas. De ahí la urgencia, dicen, de que se ratificara la nominación de Amy Coney Barrett antes de las elecciones de este 3 de noviembre.

¿Ya han impugnado antes otras elecciones?

Sí. En 2000, George W. Bush y Al Gore contendieron por la Presidencia de Estados Unidos. El demócrata perdió ante Bush debido a que su estado, Florida, le dio un revés y muchos votaron por el candidato republicano.

Al Gore impungó estos resultados y llevó la elección al Supremo de Estados Unidos, donde los jueces le dieron la victoria a George Bush por una diferencia de 537 votos. Al Gore aceptó el resultado y Bush hijo gobernó el país de 2001 a 2009.

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU