Desde que el coronavirus apareció a finales de 2019 en China se ha sabido de muchos contagios en todo el mundo, pero este en particular llama la atención por ser un misterio. El Covid-19 llegó a una de las zonas más remotas de Argentina, de acuerdo con el médico que atendió el caso, todavía no se explican como es que un anciano se contagió y falleció por la enfermedad.
La historia se ha viralizado pues resulta por demás extraño el contagio, según contó el doctor Diego Riquelme, viajó 70 kilómetros por caminos de terracería y atravesando pequeños arroyos para llegar hasta Paraje Yahuincolo, un lugar al interior de la comunidad de Neuquén, en Argentina.
Te podría interesar
El pueblo está prácticamente aislado del resto de la humanidad, de hecho no es posible encontrarlo en Google Maps, ahí atendió a un anciano que respiraba con mucha dificultad. Pedro Troncoso era un anciano de 96 años que llevaba una vida tranquila y normal en la pequeña comunidad, junto a su familia y cuidando a sus animales pasaba los días, pero los médicos no entienden cómo se convirtió en víctima del coronavirus.
Cuando Riquelme llegó a Yahuincolo descubrió que las casas estaban hechas de barro y techos de lámina, no tienen señal de celular, ni conexión a Internet, fue el hijo del anciano quien logró hacer una llamada, al hospital de Las Coloradas, para pedir ayuda urgente para su padre.
¿El anciano murió de Covid?
Ese 7 de octubre sus hijos, nietos y vecinos se despidieron de Pedro Troncoso, quien fue trasladado de inmediato al hospital Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes. El médico cuenta que al realizarle el examen de rutina, notó que tenía sus pulmones comprometidos y baja oxigenación.
En un inicio pensó que se trataba de una gripe, pero el resultado del test rápido fue positivo por SARS-CoV-2. Riquelme asegura que lo primero que pensó fue en cómo llegó el virus hasta ese lugar tan inhóspito, por lo que se manifestó asombrado, pues el virus que se gestó del otro lado del mundo.
La familia de Troncoso fue puesta en cuarentena, pero el anciano falleció tres semanas después de ser internado, el 21 de octubre. Cinco días antes había festejado su cumpleaños 96 en el hospital, donde contaba a las enfermeras y doctores que extrañaba a sus animales y preguntaba cuándo iba a volver para darles de comer.
Muchos en redes sociales ahora se preguntan si en verdad el anciano murió de Covid-19, o la prueba ha sido un error. Lo cierto es que Don Pedro ya ha muerto y es una cifra más de la epidemia por coronavirus que azota al mundo.