AstraZeneca dijo que un golpe de buena suerte que resultó de un error en la dosis estuvo detrás de los datos de ensayo presentados el lunes, que le permitirán presentar el caso de su vacuna contra el COVID-19 junto a la Universidad de Oxford ante los reguladores.
El laboratorio británico dijo este lunes que la vacuna podría tener una efectividad en torno al 90 por ciento cuando es administrada como media dosis seguida por una dosis completa un mes después, citando datos de ensayos de última etapa en Reino Unido y Brasil.
"La razón por la que tomamos la media dosis es casualidad", dijo a Reuters Mene Pangalos, jefe de investigación y desarrollo no oncológicos de AstraZeneca.
Efectos secundarios de la vacuna
Un grupo más grande que había recibido dos dosis completas, según lo planeado, dio como resultado una lectura de eficacia del 62 por ciento, lo que llevó a una eficacia general del 70 por ciento en ambos patrones de dosificación.
Te podría interesar
En el momento en que AstraZeneca estaba iniciando su asociación con Oxford a finales de abril, los investigadores universitarios administraban dosis a los participantes del ensayo en Gran Bretaña.
Pronto notaron que los efectos secundarios anticipados, como fatiga, dolores de cabeza o de brazos, eran más leves de lo esperado, dijo.
"Así que retrocedimos y verificamos (...) y descubrimos que habían considerado la mitad de la dosis de la vacuna", aseguró Pangalos. Agregó que la compañía decidió continuar con la media dosis y administrar la cantidad de refuerzo completa al momento programado.
Por: Reuters