VACUNA COVID-19

En China ya vacunan

Aunque las pruebas siguen, el país aplicó el antídoto a casi un millón de personas

MUNDO

·
EN BRASIL. Recibieron ayer 120 mil dosis de la vacuna china CoronaVac. Foto: EFE

Hasta la fecha, cerca de un millón de personas han recibido una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), a través del programa de uso de emergencia del país, informó ayer la firma.

China lanzó este programa en julio, que hasta ahora incluye tres vacunas candidatas para trabajadores esenciales y otros grupos limitados de personas, incluso cuando aún no se han completado los estudios clínicos para demostrar su seguridad y eficacia.

El presidente de la farmacéutica, Liu Jingzhen, indicó que "diplomáticos y estudiantes que viajaron a más de 150 países no dieron positivo al COVID-19 después de ser vacunados".

Los antídotos de Sinopharm, que utilizan virus inactivados que no pueden replicarse en células humanas para desencadenar respuestas inmunitarias, requieren dos dosis, según datos de registro de ensayos clínicos.

Las autoridades chinas no han revelado cuándo van a comercializar sus vacunas a gran escala, pero el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, indicó a finales de octubre que el país prevé fabricar 610 millones de dosis antes de que acabe el año, y mil millones en 2021.

Mientras tanto, la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford demostró que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune en 99% de los casos, informó la revista The Lancet

En colaboración con AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el fin de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. 

Por su parte, Pfizer y BioNTech podrían empezar a distribuir sus dosis en Estados Unidos o la Unión Europea (UE) antes de que termine el año, declaró el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

 

Por EFE y AFP