WUHAN

Wuhan a 1 año del primer caso de Covid-19; así es la vida en la ciudad China

El 17 de noviembre de 2019 se registró el primer caso de Covid-19 en Wuhan, provincia de Hubei, en China

MUNDO

·
Fue Wuhan, y China en general, el primer país y ciudad en vivir un duro confinamiento. Foto: AFPCréditos: EFE

Wuhan, China, no era una ciudad mundialmente conocida, pero su historia cambió en noviembre del 2019, cuando se registró el primer paciente con Covid-19, una enfermedad que ha dejado en el mundo millones de muertes y muchos más contagios.

Fue justo un 17 de noviembre, la fecha en la que se dio a conocer que en un hombre de 55 años, que había visitado un mercado en Wuhan, provincia de Hubei, China, estaba infectado de un tipo de coronavirus, el cual fue nombrado como Covid-19, aunque tuvieron que pasar algunas semanas para que el gobierno chino reconociera que existía la enfermedad. 

Hoy, justo a un año de que se reportó el primer paciente, el mundo está colapsado por esta pandemia que ha dejado pérdidas humanas y económicas. En muchos países se ha presentando una segunda ola de coronavirus, lo que ha llevado a los gobiernos a declarar, de nuevo, confinamiento. 

Fue Wuhan, y China en general, el primer país y ciudad en vivir un duro confinamiento. Hoy, el gobierno de oriente asegura haber derrotado al virus. 

Wuhan a 1 año del primer caso de Covid-19

La economía se recupera en China, las fábricas que habían detenido su producción vuelven a funcionar y los consumidores vuelven a las tiendas. En Wuhan, presumen de estar de vuelta a la normalidad, con masivas fiestas acuáticas o aglomeraciones en los parques de atracciones.

Vincent Ni, experto en China del servicio mundial de la BBC, explica que el gobierno de ese país podría estar utilizando a Wuhan con fines propagandísticos, pues se ha convertido en una de los principales atracciones turísticas. 

Aunque muchos se preguntan si la llegada del invierno no traerá a la ciudad una segunda ola de Covid-19. El experto de BBC explica que la sensación de normalidad se da en todo el país y cada vez son menos los que usan cubrebocas en las calles. 

Recientemente se dio un hallazgo del virus en carne congelada procedente de Brasil, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias de Wuhan. Fueron los envases exteriores de tres muestras de carne de vacuno congelada los que dieron positivo a coronavirus, por lo que se ha prohibido su ingreso al mercado.

Temas