Esta mañana de viernes un terremoto de magnitud de 6.9 en la escala de Richter sacudió la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.
Ante el evento sísmico la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de los ciudadanos mexicanos los números de emergencia de las representaciones diplomáticas que tiene nuestro país en Turquía; tanto en la capital Ankara como en el consulado de Estambul.
Para comunicarse con la Embajada de México en Turquía (ubicada en Ankara) pueden llamar, desde Turquía, al 0533 956 3270 y desde México al número 0090 533 956 3270. Mientras que para comunicarse con el Consulado en Estambul hay que llamar desde Turquía al número 0552 357 7715 y desde México al 0090 552 357 7715.
Sin víctimas hasta el momento
Hasta esta tarde, tiempo de Europa, ni Turquía ni Grecia parecerían confirmar la existencia de víctimas, aunque medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.
Te podría interesar
En Grecia, el sismo alcanzó una magnitud de 6.6 en la escala Richter y se produjo a las 13:51 hora local (11:51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.
El seísmo se sintió en Turquía con una magnitud de 6.9, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.
Severos daños en Grecia
En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.
El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.
El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.
La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.