DONALD TRUMP

Republicanos obtienen más registros de votantes

El crecimiento de su base marcaría la diferencia en algunos estados

MUNDO

·
APOYO. El presidente Trump estuvo en un mitin de campaña en Carson City, Nevada. Foto: AP

Mientras las encuestas nacionales y estatales favorecen al demócrata Joe Biden, los republicanos han superado el registro de nuevos votantes en los estados que definieron la elección de 2016, a favor del presidente Donald Trump.

Nadie está seguro ante la avalancha de Biden, pero en cuatro de los seis estados que Trump ganó en 2016, los votantes pueden registrarse por partido y –Arizona, Florida, Carolina del Norte y Pensilvania– se han inscrito más republicanos que demócratas.

Para David Wasserman, de The Cook Political Report, esa ventaja en nuevos votantes no sería suficiente para compensar el apoyo que Biden parece tener en Michigan, Pensilvania, Wisconsin y probablemente Arizona. 

"Pero si la carrera se endurece o hay un error sustancial en las encuestas, el superior crecimiento de la base de Trump podría marcar la diferencia en algunos estados", apuntó.

Por lo pronto, los demócratas parecen tener una ventaja en los votos ya emitidos, aunque se espera un fuerte flujo de sufragios republicanos el 3 de noviembre.

En el lado menos positivo, el problema es que la mayoría de los nuevos afiliados republicanos son mayormente blancos jóvenes sin título universitario.

La campaña de Trump es consciente de la oportunidad que tiene para expandir su base demográfica central, a través del registro y la movilización: en 2016, había 2.4 millones de blancos elegibles sin títulos universitarios que no votaron en Pensilvania; 2.2 millones en Florida, 1.6 millones en Michigan y 872 mil en Wisconsin, según The Cook Political Report.

Pero mientras en los mítines de Trump hay voluntarios que intentan inscribir a simpatizantes nuevos, la campaña de Biden lo hace a través de medios electrónicos. A principios de octubre comenzó a informar en Carolina del Norte y Florida sobre la fecha límite de registro.

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020