SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Así fue la explosión bajo el agua de una bomba de la Segunda Guerra Mundial: VIDEOS

Autoridades creen que la bomba fue usada en 1945 para combatir a los nazis, pero no se explican porqué no explotó en ese momento

MUNDO

·
Las bombas 'Tallboy' eran utilizadas para destruir instalaciones nazis por debajo de la tierra.Foto: Especial Brooklands Museum

En 2019, personal que trabajaba en la ampliación de un ducto en un canal que lleva al puerto de Szczecin, en Polonia, encontró una pesada bomba británica que databa de la Segunda Guerra Mundial.

Esta bomba, conocida como 'Tallboy' es la más grande en su tipo y pesaba unas 5.4 toneladas. Fue diseñada por el ingeniero aeronáutico británico Barnes Wallis y utilizada por la Real Fuerza Aérea para destruir grandes instalaciones bajo control nazi por medio de descargas subterráneas, cuasando un efecto similar al de los terremotos.

Para dar muestra de los alcances que tenían las bombas de esta magnitud, usuarios de redes sociales compartieron algunas fotos de los sitios en donde estas impactaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a su potencia, la Armada de Polonia decidió neutralizarla, pese a estar bajo el agua, por lo que expertos en demoliciones de la Marina llegaron al sitio para trabajar con el explosivo.

Sin embago, durante las maniobras, la bomba 'Tallboy' explotó bajo el agua esta semana; afortunadamente, no hubo heridos pues los trabajadores lograron evacuar el sitio a tiempo.

 

Circulan videos de la explosión

En redes sociales circulan videos del momento en que detona el artefacto explosivo. En ellos se puede apreciar cómo se forma un hongo en la superficie cuya onda expansiva  alcanza las laderas del canal.

Autoridades de Polonia creen que esta  'Tallboy' encontrada en Swinoujscie probablemente fue utilizada en abril de 1945 contra el buque de guerra nazi Luetzow. Sin embargo, los expertos no saben por qué la bomba no explotó en ese momento.

 

Con información de AP y Reuters