ESPAÑOL

Destaca el español en el mundo

En internet es la tercera lengua más utilizada, con 7.9% de usuarios que se comunican en la lengua de Cervantes

MUNDO

·
Los estudiantes de lengua española en todo el mundo. | Foto: AP

MADRID. El número de hablantes de español aumentó 30% en la última década gracias al crecimiento demográfico en Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos, y el número de estudiantes lo hizo en 60%, anunció ayer el Instituto Cervantes en su informe anual.

En la actualidad, más de 585 millones de personas manejan el español, cinco millones más que un año antes, y de ellas 489 millones como lengua materna, detalló el documento.

El español se mantiene así como la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín, y la tercera por usuarios después del inglés.

Español en internet

En internet es la tercera lengua más utilizada, con 7.9% de usuarios que se comunican en la lengua de Cervantes, por detrás del inglés, claro líder (26%) y el chino (19.4%). 

El informe detalla que "en la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, Twitter, Wikipedia, etc., el español es la segunda lengua más utilizada".

Los estudiantes de lengua española en todo el mundo, tarea en la que trabaja la red de Cervantes, aumentaron 60% desde 2010 y son ya más de 22 millones.

Casi 90% de esos estudiantes se reparten entre EU, Brasil y la Unión Europea.

Fuera de estas zonas, el informe reseñó la "gran relevancia" de la enseñanza de la lengua española en países del África Subsahariana donde se habla francés, como Costa de Marfil, con 566 mil estudiantes o Benín con más de 412 mil.

En cuanto a la producción científica, el inglés sigue siendo de lejos el idioma preferido, aunque en la última década el español se ha consolidado como "segunda lengua de comunicación científica". | AFP