ONU

Tierra se convertirá en un INFIERNO inhabitable, advierte la ONU

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la jefa de la UNDRR en la ONU, advirtió que estamos convirtiendo a la Tierra en un infierno inhabitable

MUNDO

·
Los primeros 20 años de este siglo han visto un aumento "asombroso" de los desastres climáticos. Foto: PixabayCréditos: Especial

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, investigadores de la ONU afirmaron que los primeros 20 años de este siglo han visto un aumento "asombroso" de los desastres climáticos. Mami Mizutori, jefa de la UNDRR, advirtió que estamos convirtiendo a la Tierra "en un infierno inhabitable para millones de personas ”. 

“Las agencias de gestión de desastres han logrado salvar muchas vidas gracias a una mejor preparación y la dedicación del personal y los voluntarios. Pero las probabilidades siguen estando en su contra, en particular por las naciones industrializadas que están fracasando miserablemente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ”, dijo Mizutori. 

En un llamado urgente para que los países se preparen mejor para los eventos catastróficos, desde terremotos y tsunamis hasta amenazas biológicas como el Covid-19, los datos ONU indican que las naciones ricas han hecho poco para abordar los daños de las emisiones vinculadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres en la actualidad. 

A pesar de la promesa hecha por la comunidad internacional en París en 2015 de reducir el aumento de la temperatura global, Mizutori agregó que era "desconcertante" que las naciones continuaran "sembrando nuestras propias semillas de destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas ”. 

La Tierra y los riesgos de los desastres climáticos

Según el informe de la UNDRR, elaborado con el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, hubo 7 mil 348 desastres registrados en todo el mundo durante las últimas dos décadas. 

Aproximadamente 1.23 millones de personas murieron - aproximadamente 60 mil por año - con más de 4 mil millones afectados en total. 

Estas dos décadas de desastre también causaron 2.97 billones en pérdidas a la economía global; los datos también indican que las naciones más pobres experimentaron tasas de muerte cuatro veces más altas que las naciones más ricas. 

Las inundaciones representan más del 40 por ciento de los desastres. Foto: Pixabay

Los investigadores insistieron en que el aumento significativo de las emergencias relacionadas con el clima fue la razón principal del aumento de desastres.

“Esta es una clara evidencia de que en un mundo donde la temperatura promedio global en 2019 fue 1.1 grados Celsius (...) los impactos se sienten en mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, que incluyen olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas invernales, huracanes e incendios forestales ”, informó la UNDRR. 

Exposición al COVID-19 

En cuanto a la  pandemia de COVID-19, que ha "puesto al descubierto muchas deficiencias en la gestión del riesgo de desastres", el informe de la ONU recomendó una acción urgente de los gobiernos para gestionar mejor estas emergencias.