Otro tribunal federal de apelaciones ratificó el fallo que bloquea el decreto migratorio del presidente Donald Trump, otra derrota legal para el gobierno mientras la Corte Suprema estudia un caso por separado del mismo tema.
El fallo por unanimidad de los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Seattle dictamina que el mandatario violó la ley migratoria al discriminar a personas con base en su nacionalidad y porque no pudo demostrar que de ingresar a Estados Unidos dañarían los intereses nacionales.
“La inmigración, incluso para el presidente, no es un espectáculo de una persona”, dijeron los jueces.
“La autoridad del mandatario está sujeta a ciertos controles estatutarios y constitucionales”.El fallo mantiene la decisión del juez federal en Hawái, Derrick Watson, quien al emitir su fallo dijo que se basó principalmente en la retórica de campaña de Trump de “impedir completamente” el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Watson falló que el verdadero propósito de la restricción temporal a ciudadanos de seis naciones musulmanas era discriminar al Islam, no proteger la seguridad nacional. La Constitución prohíbe que el gobierno favorezca o desfavorezca oficialmente cualquier religión, de acuerdo con el juez. La orden ejecutiva también suspendía el programa de refugiados. Los jueces el Noveno Circuito dijeron que no necesitaron alcanzar la cuestión constitucional porque el decreto violó la ley migratoria y por lo tanto no estaba permitido. La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Virginia también falló contra el decreto migratorio el 25 de mayo y citó como evidencia las declaraciones que hizo Trump en campaña como muestra de que la prohibición de 90 días “está enfocada en un solo grupo religioso”. El gobierno apeló este fallo ante la Corte Suprema. El máximo tribunal está estudiando una solicitud para reinstaurar el decreto y poder actuar antes de que los jueces concluyan trabajos a finales de junio. Trump emitió una primera versión del decreto migratorio a finales de enero, lo que causó caos y protestas en aeropuertos de todo el país. Pero un juez en Seattle lo bloqueó y el fallo fue ratificado por la Corte del Noveno Circuito. El presidente modificó algunas partes de la orden ejecutiva con la idea de soportar mejor el escrutinio, incluyendo a seis países en lugar de siete Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, dejando fuera Irak_ y se enfocó más en la seguridad nacional. En marzo el juez Watson en Hawái impidió que la nueva versión entrara en vigor. Varios estados y numerosos grupos también han presentado demandas contra el decreto migratorio. POR AP