Haz tu denuncia aquí

Temporada de calabazas; son nutritivas y muy ricas como postre

GASTROLAB

·

Durante los meses de octubre y noviembre se lleva a cabo la cosecha de la calabaza de castilla, una especie tradicionalmente mesoamericana que se cultiva desde la época prehispánica. 

Este alimento es característico de la ofrendas de Día de Muertos en México, y se usa principalmente para prepararla en dulce o bien para adornar  con su color naranja.

Pero no únicamente sirve para incorporar a las ofrendas ya que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, entre los nutrientes que contiene se encuentran vitaminas del grupo B, así como vitamina C y E, además de minerales esenciales como el magnesio y hasta 1 gramo de proteína vegetal en solo una porción de calabaza.

Por otro lado, contiene una sustancia conocida como mucílago la cual también se encuentra en las algas o las semillas de chía, está ayuda a incentivar la producción de la mucosa que protege las paredes del estómago por lo que consumirla de forma regular podría ayudar a personas que sufren de problemas estomacales como gastritis, digestiones pesadas o lentas, ardor de estómago o agruras.

Por sus características y sabor neutral, se puede adaptar fácilmente a recetas dulces o saladas. Es importante señalar que en la cocina mexicana se aprovecha todo, desde la pulpa para hacer postres, guarniciones y platillos, las semillas que se pueden comer como botanas y principal ingrediente de moles y pipianes y las flores, las cuales se han convertido en un ingrediente estrella de restaurantes. 

PREPARA UN DELICIOSO DULCE DE CALABAZA 

INGREDIENTES

  • 6 piezas de piloncillo
  • 8 tazas de agua
  • 3 piezas de clavo
  • 3 piezas de canela
  • 3 kilos de calabaza de castilla
  • 1 kilo de guayaba partida en cuartos

PREPARACIÓN

  1. En una olla express colocar el piloncillo con el agua, los clavos y la canela y dejar hervir.
  2. Corta la calabaza en cubos de aproximadamente 8 x 8 cm.
  3. Una vez que el piloncillo se haya disuelto, agregar la calabaza y tapar la olla.
  4. Cocinar por 30 minutos a fuego bajo. Dejar enfriar la olla y destapar.
  5. Agregar las guayabas y cocinar a fuego medio por 15 minutos sin tapar la olla. 

Por Adriana V. Victoria

Recomendamos: Día de Muertos: ¿dónde probar el helado de flor de cempasúchil en CDMX?

fal