¿Alguna vez habías escuchado sobre la apnea del sueño? Se trata de un trastorno en el cual la respiración se interrumpe por varios segundos o minutos, y ocurre varias veces durante toda la noche mientras duermes. Este padecimiento puede afectar de forma importante la calidad del sueño y causar múltiples problemas de salud a largo plazo, por lo cual debe atenderse lo más pronto posible.
De acuerdo con el artículo Apnea obstructiva del sueño del 2022 elaborado por Kingman P. Strohl de la Universidad Case Western Reserve se estima que 1 mil millones de personas tienen este padecimiento alrededor del mundo, donde la mayoría no se ha diagnosticado ni recibe tratamiento, y otros no saben que lo tienen. Además, la apnea del sueño es 4 veces más frecuente en los hombres, y 7 veces más común en las personas con obesidad.
Sigue leyendo:
¿Rechinas los dientes al dormir? Haz este masaje antes de acostarte y relaja tu mandíbula
¿Cuánto cuesta ponerse brackets? Esto debes pagar para arreglarte los dientes
¿Qué es la apnea del sueño y qué la causa?
Existen dos principales tipos de apnea del sueño:
- Apnea Obstructiva del Sueño (AOS): es la más común, y se produce cuando los músculos de la garganta se relajan excesivamente durante el sueño, bloqueando las vías respiratorias. Sus causas se relacionan con factores como la obesidad, el tamaño de las amígdalas y la estructura de la mandíbula o la nariz.
-
Apnea Central del Sueño: en este tipo, el cerebro no envía señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración, lo que resulta en una interrupción en la respiración. Sus causas se relacionan con condiciones como daño cerebral o enfermedad de la médula espinal.
También, una mala cirugía nasal puede alterar la estructura de las vías respiratorias, afectando la ventilación nasal y la forma en que el aire pasa por la garganta y la nariz. Asimismo, afectan factores como la genética, y el consumo de alcohol, sedantes o tabaco.
¿Cómo saber que tengo la apnea del sueño?
Para saber si tienes apnea del sueño debes poner atención a los síntomas de este padecimiento, y para ello necesitas que una persona te vigile mientras duermes para que te lo haga saber. Los principales síntomas de la apnea del sueño son: ronquidos excesivamente fuertes, pausas en la respiración o respiración entrecortada e incluso quejidos.
A su vez, tú puedes notar que tienes apnea del sueño si despiertas con sensación de sofoco o que te falta el aire, también sientes la garganta y la boca muy seca, y dolores de cabeza. Durante el día podrías sentirte extremadamente fatigado a pesar de haber dormido varias horas, experimentar cambios de humor, y problemas de concentración y memoria.
¿Cómo curar la apnea del sueño?
La apnea del sueño no tiene cura definitiva, pero puede controlarse de manera significativa. Para ello existen diversos tratamientos como:
- Cambios en el estilo de vida: perder peso, dejar el alcohol, el tabaco y los sedantes.
- Uso de un dispositivo dental que ayuda a mantener la mandíbula y la lengua en una posición que permite tener las vías respiratorias abiertas.
- Uso de un dispositivo llamado CPAP (Presión Positiva Continua en las Vías Aéreas) que ayuda a tener una respiración estable. Consiste en una máscara que se coloca sobre la nariz y la boca, y que está conectada a una máquina que genera un flujo constante de aire que se suministra a través de una manguera hacia la máscara.
- Cirugía. Puede ser la Uvulopalatofaringoplastia (UPPP) que consiste en remover una parte del tejido de la garganta para ampliar la vía aérea. O la cirugía de Avance Mandibular, para reposicionar la mandíbula y ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias.
Cualquiera de los tratamientos, sobre todo la cirugía, deben ser determinados por un especialista quien decidirá qué es lo mejor para ti.
¿Qué pasa si nunca recibo tratamiento para la apnea del sueño?
Es muy riesgoso no recibir tratamiento para la apnea del sueño, ya que puede tener graves consecuencias para tu salud como los siguientes:
- Problema neurológicos: la apnea del sueño afecta significativamente la calidad del sueño, y eso a largo plazo puede convertirse en una fatiga crónica afectando la función cognitiva, la memoria, la concentración, y sobre todo la calidad de vida. También, contribuye a cambios en el estado de animo, incluyendo la depresión y ansiedad.
- Problemas metabólicos: la apnea del sueño puede causar resistencia a la insulina, por lo cual aumenta el riesgo de padecer Diabetes tipo 2. También genera cambios en el metabolismo proliferando la obesidad y el colesterol alto.
- Problemas respiratorios: La falta de oxígeno durante los episodios de apnea durante el sueño, pueden causar hipoxemia crónica, esto es, bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que puede afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo.
- Problemas cardiovasculares: la apnea del sueño puede aumentar la presión arterial y "estresar" el corazón causando que aumente el riesgo de insuficiencia cardíaca, angina de pecho, incluso un infarto al miocardio. A su vez, puede provocar un accidente cerebrovascular, ya que los episodios repetidos de baja oxigenación pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro.
Por lo tanto es crucial atender este padecimiento, si sospechas que tienes apnea del sueño acude inmediatamente con tu médico para comenzar un tratamiento lo más pronto posible.