CUIDADO DE PLANTAS

Trucos de jardinería para cuidar cactus y suculentas en temporada de lluvias

La humedad puede generar hongos en tus plantas y estos pueden dañarla en poco tiempo

ESTILO DE VIDA

·
Estas plantas pueden correr mucho riesgo en temporada de lluvias si no las cuidas adecuadamente
Estas plantas pueden correr mucho riesgo en temporada de lluvias si no las cuidas adecuadamenteCréditos: Freepik

Las suculentas y los cactus se han convertido en las plantas más amadas para quienes no tienen mucho tiempo de cuidar plantas pero les encanta que su hogar esté lleno de frescura y de ese toque natural. Sin embargo, a pesar de que estas especies no requieren de muchos cuidados, durante la temporada de lluvia e invierno sí es necesario darles un cuidado extra porque no toleran demasiado las bajas temperaturas.

Es necesario cuidar de estas plantas con un poco más de atención especialmente en el verano e invierno porque es cuando ya no sienten el intenso calor que les agrada. Pero no te preocupes demasiado, puedes seguir estos sencillos trucos de jardinería para evitar que en esta temporada se te marchiten o se pudran, así que manos a la obra. 

Seguir leyendo:

¿Cómo elegir el mejor paraguas para la temporada de lluvias? 5 tips para comprar el mejor

No es exigente y la puedes tener en tu cuarto, la planta para decorar que es ideal si no tienes tiempo de cuidarla

Es necesario darles unos cuidados extra esta temporada | Foto: Freepik

Trucos de jardinería para cuidar cactus y suculentas en temporada de lluvias

Estas son algunos de los consejos que tienes que poner en práctica para que tus suculentas y cactus se mantengan más lindas que nunca en este temporada y no tengas que despedirte de ellas y sigan luciendo hermosas en tu casa. Recuerda que aunque sean fuertes, estos meses requieren de toda tu atención.

  1. Protégelas de las lluvias: si anteriormente tenías a tus suculentas y cactus al exterior, es momento de que las lleves adentro, sobre todo debes cuidar que no se mojen con la lluvia. Puedes sacarlas a asolear en el día. 
  2. Evita encharcamientos: al regar no dejes que el agua se estanque, con la tierra un poco humedecida será suficiente. El exceso de agua la matará de inmediato porque no podrá absorberse por la ausencia de sol. También revisa que tenga un buen drenaje en la maceta.
  3. No regar durante la lluvia: lo ideal es que riegues en la mañana y con poca agua solo una vez a la semana. Mantén tus plantas en el interior eso servirá para que generen humedad por sí mismas y no tengas que agregar agua con el riesgo de que tarden en absorberla. 
  4. Bríndales sol: en temporada de lluvia es muy frecuente que el cielo esté nublado caso todos los días pero en cuanto veas que se asoma el astro rey no dudes en colocarlas directamente. 
 Recuerda que por nada del mundo debes dejar que le caiga agua de lluvia por mucho tiempo, es mejor que las mantengas en interiores | Foto: Freepik

¿Qué hacer con las suculentas en tiempo de lluvias?

Lo primero que debes considerar es que si tus suculentas y cactus están ubicadas en una zona exterior y es inevitable que se rieguen naturalmente con agua de lluvia, lo más importante es dejar de regar en esta época, al menos mientras las tormentas son frecuentes. Estas son algunas acciones de prevención que puedes implementar para que se mantengan sanas.

  • Protege tus plantas con un plástico en caso de que las tengas en exterior siempre
  • Cocola piedras en las macetas para que absorban el agua
  • Utiliza fertilizantes, estos les aportan nutrientes y prolongan su vida
El sustrato es ideal para esta temporada porque le aporta muchos nutrientes  Foto: Freepik

¿Qué pasa si los cactus se mojan con la lluvia?

El exceso de agua de lluvia puede ser muy perjudicial para su salud. Si es la primera vez o un par de días no pasa nada, pero este tipo de plantas no toleran bien el exceso de humedad, ni estar en un sustrato húmedo durante mucho tiempo, porque pueden pudrirse. Las suculentas almacenan agua en sus tallos, raíces y hojas, por eso no es necesaria la humedad sobrante en el sustrato.

Demasiada agua en los cactus y suculentas puede hacer que genere hongos, lo cual va a ser causante de que se pudran en poco tiempo. Por eso es indispensable que en temporada de humedad vigiles el agua que llega a tus plantas para que no te vayas a llevar una sorpresa.