Era mayo de 1862 cuando, en un escueto mensaje enviado por el general texano Ignacio Zaragoza al entonces presidente Benito Juárez, notificó que las armas nacionales se habían cubierto de gloria.
Horas antes, un grupo de indios zacapoaxtlas, además del ejército regular mexicano, habían derrotado a varios batallones europeos, algunos de ellos de origen francés, al que se le consideraba entonces el mejor ejército del mundo.
Sigue leyendo:
¿Qué puedo visitar en Comala en seis horas?
¿Qué ver en Morelia en seis horas?
¿Qué puedo conocer en el Valle de Guadalupe en seis horas?
El escenario de dicha confrontación fue la ciudad de Puebla, aunque de forma más específica el área de los fuertes de Loreto y Guadalupe, a las afueras de la metrópoli poblana, donde esperaron las tropas nacionales el embate europeo.
A 162 años de la gesta heroica, la zona de los fuertes en Puebla narran con su piedra y sus sombras uno de los episodios más importantes de la historia de México, llena de valentía y esfuerzo. Estos son los cinco sitios que no debes perderte en esta locación histórica.
Pasaje Histórico 5 de Mayo
Este impresionante túnel, de 477 metros de longitud y más de 350 años de antigüedad, une el barrio de Xanenetla, en el centro de Puebla, hasta las inmediaciones de los fuertes de Loreto y Guadalupe.
A lo largo de este sitio histórico podrás conocer más sobre la vida cotidiana poblana durante el siglo 19, además de conocer algunas de las teorías más conocidas sobre el uso que se le daba a esta construcción. Aprovecha sus recorridos guiados, ¡son gratis!
- Pasaje Histórico 5 de Mayo. 2 Oriente 201, Barrio de la Luz, Puebla. Martes a domingo, 10:00 a 16:00 horas. $31
Museo de la No Intervención - Fuerte de Loreto
Inaugurado en 1936 bajo el nombre de Museo de la Historia Guerrera, este museo fue uno de los primeros del estado consagrado a retomar la historia local en el contexto de los primeros años de la Independencia y, posteriormente, de la restauración de la República.
A través de objetos como banderas, insignias, armas y otros de uso cotidiano, además de pinturas, se narran los principales sucesos históricos del país siempre ligados con los acontecimientos locales.
- Museo de la No Intervención - Fuerte de Loreto. Ejércitos de Oriente sin número, Unidad Cívica Cinco de Mayo, Los Fuertes. Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. $70
Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo
Empleando modernas herramientas tecnológicas que te permiten sumergirte en las horas previas de la gran batalla, el objetivo de este museo es llevar a sus visitantes a través de las escenas clave de dicho evento bélico.
Mediante proyecciones en 3D, videos y otras explicaciones que incluso puedes descargar al celular, podrás conocer a fondo a los héroes, protagonistas y la vida como transcurría en 1862.
- Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo. Ejército de Oriente sin número, Unidad Cívica 5 de Mayo. Los Fuertes. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre
Museo del Fuerte de Guadalupe
Con un impresionante acervo de 160 piezas alusivas al Ejército de Oriente, el cual fue comandado por Ignacio Zaragoza, este importante sitio cuenta la batalla de Puebla desde otra perspectiva.
Aprovecha la oportunidad para asomarte a su espectacular mirador, desde el que podrás admirar la capital poblana desde la perspectiva que tuvieron las fuerzas mexicanas instantes antes de la reyerta.
- Museo del Fuerte de Guadalupe. Ejército de Oriente sin número, Unidad Cívica 5 de Mayo, Los Fuertes. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. $70
Teleférico de Puebla
Una de las máximas atracciones de la Unidad Cívica 5 de Mayo une a esta parte de la ciudad con el Centro Histórico de la capital poblana, ofreciendo una increíble postal a quienes la visitan.
Desde este medio de transporte puedes observar a plenitud los edificios de la Unidad Cívica 5 de mayo, además de disfrutar una de las más hermosas perspectivas de la capital angelopolitana.
- Teleférico. Torre Zaragoza, Unidad Cívica 5 de Mayo, Los Fuertes. Lunes, 14:00 a 22:00 horas, martes a domingo, 10:00 a 22:00 horas. $35 viaje sencillo, $53, viaje redondo