MEDIO AMBIENTE

3 acciones simples para ahorrar agua en tu hogar y cuidar el planeta

Cada día se desperdician millones de litros de este líquido vital en la Ciudad de México.

ESTILO DE VIDA

·
En promedio cada mexicano desperdicia 280 litros de agua al día
En promedio cada mexicano desperdicia 280 litros de agua al díaCréditos: Freepik

El agua es uno de los recursos naturales no renovables que son necesarios para la preservación de la vida en el planeta, ya que es utilizada para todo tipo de actividades cotidianas como para tareas de limpieza, elaboración de productos, riego de cultivos, producción de alimentos, entre muchas otras cosas más. Si este líquido sigue sobre explotandose y se acaba no habrá forma de generarlo de nuevo, lo que pondría en riesgo a todos los seres vivos en el mundo, ocasionando una extinción masiva.

Desgraciadamente cada día se desperdician millones de litros de agua tan solo en la CDMX, pues de acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cada habitante consume un promedio de 300 litros de este líquido vital cada 24 horas, superando por mucho los 20 litros sugeridos de consumo individual que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El agua es un recurso natural no renovable
Foto: Freepik

Sigue leyendo:

¿Ola de calor entra a México, hoy viernes 1 de marzo?; alertan por temperaturas de hasta 45 grados

El Glaciar del Juicio Final se está derritiendo más rápido, ¿cómo afectaría al planeta?

La escasez de agua en Ciudad y el Estado de México

Actualmente la Ciudad y el Estado de México están pasando por una fuerte situación de escasez de agua debido a la sequía que afecta al Sistema Cutzamala, mismo que se encarga de abastecer una gran parte de la CDMX así como a sus alrededores, pues se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad.

Dicha falta de agua está provocando problemas de salud entre la población, pues al no contar con este recurso, las condiciones de higiene se vuelven precarias, lo que propicia la aparición de infecciones y enfermedades. Es por eso que el día de hoy te compartimos tres acciones efectivas que puedes implementar para ahorrar agua.

1. Pon atención a posibles fugas

Las fugas de agua son una de las fuentes principales de desabasto, pues tan solo una pequeña gotera puede llegar a causar un desperdició de 30 litros al día, y a la larga hasta 10 000 litros al año, por lo que se recomienda tratar las fugas que detectes en tu hogar cuanto antes.

Es importante arreglar cualquier posible fuga de agua
Foto: Freepik

2. Recicla el agua

Una lavadora necesita alrededor de 30 a 50 litros de agua por ciclo de lavado para su funcionamiento, por lo que una buena manera de cuidar el agua durante este proceso es reutilizar el líquido que desecha dicho electrodoméstico para las descargas del inodoro.

3. Aprovecha el agua de lluvia

Similar al punto anterior, se le puede sacar provecho a la temporada de lluvias, pues puedes poner recipientes a llenar con dicho recurso para reutilizarlo en las descargas del baño, o si lo prefieres, se puede utilizar para labores de limpieza con la ayuda de  filtros especiales que separan las impurezas del agua de lluvia para que sea apta para su uso cotidiano.

Aprovechar el agua de lluvia es una de las mejores alternativas para ahorrar agua
Foto: Freepik