El Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó a través de una conferencia de prensa que peritos externos concluyeron que los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle habrían muerto por una falla mecánica, y por lo tanto, un accidente aéreo.
El fiscal agregó que el primer resultado que tuvieron de las investigaciones de las autoridades, era que el accidente fue provocado por las fallas en un sector mecánico de la aeronave, específicamente en el actuador lineal izquierdo, razón por la que iniciaron diversas acciones penales contra las personas que debían asegurarse de que eso fuera atendido y reparado.
Sigue leyendo: Camión choca en carretera contra tráiler, deja un muerto y 37 heridos en Tamaulipas
Familiares pidieron que peritos externos realizaran nuevas investigaciones
De acuerdo con lo dicho en conferencia de prensa, las autoridades recibieron reporte de la familia de que dieran la oportunidad de que peritos externos en acciones jurídicas de la familia lo examinaran. Los peritos extranjeros fueron apoyados por las autoridades, y se les autorizó que peritos revisaran los elementos de la aeronave.
La familia misma confirmó al fiscal en turno que el resultado de los dictámenes realizados por los peritos fue que la conclusión es totalmente coincidente por las instancias aeronáuticas federales. Así, confirman que se trató de un accidente consecuencia de una falla mecánica.
Te puede interesar: Mexicana tiene dificultades para adquirir aviones, Boeing puede entregar aviones en 2028: AMLO
Así sucedió el accidente en 2018 donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Los exgobernadores (y pareja) de Puebla iban en un helicóptero Augusta A109S Grand que el día 24 de diciembre se desplomó en la zona conocida como el Cerro de la Chimenea del Chacuaco en Coronango, Puebla, cerca del aeropuerto internacional de la demarcación.
Entonces, Martha Erika Alonso acababa de ser electa como la gobernadora en los comicios de 2018 por la coalición Puebla Al Frente entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, en competencia con Miguel Barbosa del Movimiento Regeneración Nacional, así como el Partido del Trabajo, además del Partido Encuentro Social. Quedaban apenas 10 días para que entrara en vigor su mandato.
La pareja despegó desde el lugar mencionado, e iban tumbo a Radio Capital, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Aproximadamente a las 14:35 horas informaron de un movimiento hacia la izquierda, perdiendo el control y precipitándose hacia el suelo. Debido a la fuerza del impacto, murieron todas las personas abordo. Fue la última comunicación.
Les acompañaban Roberto Cope Obregón, capitán de la aeronave; Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial; así como el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza. Sus restos fueron trasladados por el Servicio Médico Forense por la noche, previo a la Navidad.