Como pocas cosas, los bigotes son casi sinónimo de gato. Estos prominentes cabellos, notablemente más gruesos que el resto de su pelaje, son un elemento esencial en la figura de los michis.
De hecho, se sabe que tienen una función muy importante para los gatos, quienes emplean sus bigotes para medir y explorar con una precisión extrema su entorno, permitiéndoles realizar complejos cálculos para saltar y caminar.
Sigue leyendo:
¿Cuáles son los mejores premios para gato?
¡Paraísos felinos! En estos tres países sí que aman a los gatos
De las garras del narco a ser adoptado en Texas, el gato egipcio que sobrevivió un motín en Juárez
Desde tiempos muy antiguos, los gatos son considerados animales con un significado espiritual muy profundo. Pueblos como los egipcios, celtas o vascos, los consideraban heraldos de las divinidades o dioses por sí mismos.
Sus bigotes no escapan a esta concepción mágica que se tiene de ellos, y en muchas culturas se les conoce como poderosos amuletos que protegen a los que los poseen de muchas influencias negativas cotidianas.
¿Para qué le sirven los bigotes a los gatos?
Dicen que en la naturaleza nada sobra y los michis no son extraños a esta norma, así que sus bigotes no son un adorno: cumplen una función vital para el desarrollo de sus funciones cotidianas.
Cada bigote está conectado a una terminal nerviosa, lo que los convierte en poderosos sensores que les permiten aterrizar adecuadamente cuando saltan o incluso saber si caben o no en algún sitio: si caben sus bigotes, generalmente cabe todo el gato.
Se cree que también les permite conocer pequeñas variaciones en el clima y, cuando se trata de gatos ferales o que crecen en libertad, también les permite percibir la inminencia de una presa o algún depredador.
Por esta razón, no debes recortarlos bajo ningún motivo, pues puede provocar que tu gatito pierda el equilibrio y, con ello, la confianza para hacer todas aquellas cosas que forman parte de su vida diaria.
¿Cuál es el significado mágico de los bigotes de gato?
Existen numerosas supersticiones relacionadas con los bigotes de gato, pero todas tienen algo en común: el michi debe perderlos de manera natural, no puedes arrancarlos o recortarlos, puesto que así pierden todo su valor mágico.
Para los celtas, los bigotes abren la puerta de la percepción de los otros mundos, por lo que un bigote de gato bajo la almohada te podría informar sobre el futuro de tu relación amorosa o alguna duda que no te deja dormir.
Bastet, quien es representada con una cabeza de gato, era la diosa de la fertilidad y del hogar en el Antiguo Egipto, por lo que contar con uno o dos bigotitos detrás de la puerta de tu casa ahuyentará a cualquier espíritu maligno.
Por último, entre los vascos guardar un bigotito en una bolsita de terciopelo y llevarlo entre tus pertenencias cuando sales de casa, te puede garantizar tener un día lleno de buena suerte y buen clima, pues ellos creen que también sirven para adivinar cuándo lloverá.