El pasado 6 de enero se partió la rosca y si fuiste de los afortunados en sacar el muñequito, entonces te toca poner los tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria. Esta tradición mexicana es una de las más esperadas, pues además de ser uno de los platillos típicos, también se considera el cierre de las fiestas de año nuevo.
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Muchos se esperan hasta que pase el 2 de febrero para ponerse a dieta, pues en el Día de la Candelaria es común comer tamales. Esta festividad es de origen religioso, ya que los creyentes presentan al niño Dios vestido con ropones, pero el comer tamales se debe a que la fecha coincide con el calendario azteca y el día en que se bendice el maíz.
Sigue leyendo:
MAPA: aquí encontrarás los tamales más sabrosos de CDMX para el Día de la Candelaria
¿Cómo hacer para que tus tamales no queden crudos ni se batan?
Durante el 2 de febrero, muchas familias y comerciantes ofrecen sus tamales para celebrar el Día de la Candelaria, en todas sus presentaciones y sabores. Hay quienes también prefieren prepararlos en casa como toda una tradición, aunque muchos no se atreven porque temen que no se cocinen bien.
Sin embargo, hay varios trucos de cocina que se utilizan para que tus tamales queden perfectos, uno de ellos es poner una moneda al fondo de tu olla o vaporera, una vez que se termine el agua para cocinarlos comenzará a hacer ruido, señal de que ya están listos.
Otro tip es el recomendado por un usuario de TikTok, un joven cocinero que compartió un truco para que los tamales te queden perfectos y es colocarle unos "aretes" o moñitos en las orejas de la olla vaporera, los puedes hacer con la hoja de maíz. De esta manera evitarás que escuchen los chismes de la cocina o que se den cuenta que nadie está vigilando su cocción.