Uno de los dichos más populares por el que se reconoce a México en el mundo es aquel que dice “mi casa es tu casa”. Y esa es precisamente la clave del éxito de los emprendedores mexicanos que ofrecen hospedaje.
“El anfitrión mexicano es la ventaja competitiva de Airbnb en México y de verdad quiero hacer mucho énfasis en esto, no son palabras al aire, sino los datos lo revelan. Entre los mejores anfitriones de experiencias a nivel mundial, están los mexicanos”, señala en entrevista Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y América Latina.
Anfitriones de lujo
Ya sea que te lleven a conocer sus lugares favoritos de la ciudad en la que viven, te enseñen a hacer tortillas o compartan contigo una cerveza artesanal, los anfitriones mexicanos que ofrecen experiencias se han colocado como un factor que hace la diferencia entre las personas que desean alquilar un alojamiento para vacaciones.
De acuerdo con Terral, una mezcla de talento, creatividad y un don natural para la hospitalidad son la combinación que hace a los alojamientos que se encuentran en prácticamente todo el país de los más exitosos en la plataforma.
“México es un país que de manera natural es hospitalario. Esto es algo que se le da de manera nata al mexicano, que quiere convertirse en anfitrión y he podido vivirlo en carne propia.
“Esto es lo que hace que el 20 por ciento de los anfitriones de Airbnb en México hoy en día hayan conseguido la calificación más alta, la de super anfitrión, la cual destaca a los mejores entre los mejores, que han tenido un desempeño constante desde el punto de vista de la atención, la hospitalidad y la calidad del trato que dan a los viajeros”, detalla.
Una oferta diversa
Desde 2007, cuando sus creadores recibieron a tres huéspedes en su casa en San Francisco, California, una de las filosofías de la plataforma es tratar de acercar tanto la oportunidad de emprender como la de viajar a personas de todos los perfiles y estratos sociales.
México no es la excepción. De acuerdo con Terral, más del 50 por ciento de las personas que ofrecen alojamiento son mujeres y aproximadamente el 16 por ciento son de la tercera edad, lo que les permite tener una fuente alternativa de ingresos.
“Recuerdo que hace poco estuve en una reunión de anfitriones aquí, en la Ciudad de México, y llegó una señora de 90 años que dijo ‘explíquenme cómo subo una recámara aquí a la plataforma, me han hablado de Airbnb y yo quiero ser anfitriona.
“Eso es realmente lo que vemos, la diversidad de perfiles que hay y son personas que igual nunca se hubieran imaginado convertirse en pequeños emprendedores en la industria del turismo”, concluye.
Sigue leyendo
Yucatán busca que el turismo llegue a todos los rincones del estado y a quien más lo necesita
Así luce el Hotel Palenque, el primero de la ruta que recorrerá el Tren Maya