Pese a que el pene es una parte del cuerpo que no cuenta con ningún hueso, puede padecer fracturas. Para explicar las características de estos problemas y dar a conocer qué deben hacer los hombres que pasan por esta dolorosa lesión, el doctor Andrés Salas, tuvo una entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group.
El especialista aseguró que este padecimiento no es un hecho que pase en casos remotos, pero también es uno de los casos clínicos que más tienden a ser mal diagnosticados por los especialistas, debido a las condiciones en las que ocurren. Por tal razón, dijo, no hay un reporte oficial certero de cuántas veces se presentan estas heridas en los genitales.
"Solamente he visto dos fracturas de pene, pero estoy seguro de que hay muchísimas más".
¿Cómo se puede fracturar el pene si no tiene huesos?
El urólogo aseguró que para que se pueda dar este tipo de lesiones es necesario que el pene esté erecto, por lo que hay un riesgo permanente a la hora de tener relaciones sexuales por medio del coito o inclusive durante la masturbación, sobre todo cuando se tienen experiencias muy activas o violentas.
Destacó que la mayoría de estas lesiones está relacionada con un momento en el que el miembro es sometido a un peso mayor al que puede soportar. La región que suele ser afectada es la túnica albugínea, la cual es una envoltura fibrosa que brinda soporte a este órgano.
No se trata de un hueso, pero al romperse ocasiona que la sangre que ayuda a que este genital tenga una erección salga del miembro, lo cual genera la mayoría de los casos de fractura, así como un dolor intenso, asegura el urólogo.
Hay actividades no sexuales que pueden ocasionar una fractura de miembro
El experto en el funcionamiento de la túnica albugínea destaca que este tipo de lesiones incluso son frecuentes en países como Irán, donde algunas personas se doblan el pene erecto para así evitar esta reacción, lo cual causa diversas complicaciones a la salud.
Añadió que no solamente el coito o las relaciones sexuales están ligadas a este tipo de heridas, debido a que ha habido casos de golpes o caídas de los pacientes sobre su miembro erecto. Incluso, en casos muy raros, apuntó, han ocurrido lesiones de este tipo en penes que se encontraban flácidos.
Puedes estar lesionado sin saberlo
El urólogo dio a conocer que hay inclusive existe una condición llamada Enfermedad de La Peyronie, la cual es causada por pequeñas lesiones que se van acumulando por llevar a cabo masturbaciones o relaciones sexuales bruscas.
"A la larga pueden generar complicaciones en el pene, pero uno generalmente no las siente".
El pene berenjena: la dolorosa consecuencia de una fractura de pene
De acuerdo con el especialista, además del dolor, las personas que padecen este problema suelen escuchar un chasquido justo en el momento en el que sufren la ruptura de la túnica albugínea y además la erección se pierde de manera inmediata.
"Toda la sangre que estaba dentro, se sale hacia la piel".
Esto, comentó, puede ocasionar una especie de moretón en la epidermis de los pacientes. En los casos más severos, dijo, el miembro puede parecerse a una berenjena, debido a la hinchazón que experimenta.
¿Cómo se cura una fractura en el pene?
En caso de que los pacientes no pasen por un tratamiento, informó, es probable que vivan con dolor crónico, tengan cambios en el ángulo del miembro, lo cual complica el tener intimidad, y además pueda padecer disfunción eréctil.
"Hay curvaturas que son normales, pero una curvatura normal permite tener relaciones sexuales".
Destacó que el único tratamiento posible en estos casos es una intervención quirúrgica que consiste en hacer un corte al rededor de este órgano, bajar toda la piel, localizar el sitio de fractura para suturarlo con hilos especiales.
"La recuperación es dolorosa, el paciente va a seguir teniendo erecciones".
El paciente se puede recuperar entre uno y dos mes, tras los cuales podrá volver a tener relaciones sexuales de manera completamente normal. El tejido que se rompió se recupera totalmente después de estos pasos.
Recomendaciones para evitar tener una fractura
- Tener cuidado a la hora de penetrar a otra persona de forma pasiva.
- Procurar tener el control del ritmo y fuerza de penetración.
- Evitar las drogas y el alcohol en el acto sexual.
- Acudir a urgencias de manera inmediata en caso de fractura.