El avance de la tecnología ha dado a los usuarios de los teléfonos móviles nuevas funciones y herramientas para que la experiencia en estos dispositivos sea cada vez más entretenida. Sin embargo, con estos avances también llegan nuevas estrategias de quienes son catalogados como ciberdelincuentes.
Entonces, resulta cada día más importante que las empresas intensifiquen las medidas de seguridad para que los usuarios de los teléfonos móviles no sean blancos fáciles de hechos ilícitos. En este punto, los esfuerzos a veces parecen no alcanzar para frenar a los ciberdelincuentes que tienen múltiples maneras de acceder a nuestro sistema y nuestros datos.
Una de las estrategias más utilizadas para cometer un ciberdelito es a través de las cámaras de los teléfonos móviles. A través del espionaje, los malvivientes se encargan de acceder a información u obtener imágenes de sus víctimas que luego son extorsionadas. La modalidad se denomina camfecting y es algo a lo que debemos estar atentos.
Cómo saber si nos están espiando
Para saber si estamos siendo espiados a través las cámaras de nuestros teléfonos móviles, los expertos han dado a conocer algunas señales a las que debemos prestar atención para poder actuar a tiempo y evitar dolores de cabeza. La lista es amplia pero conviene chequear todo para evitar ser víctimas de un ciberdelito.
Entre las recomendaciones de los expertos aparece analizar si existe algún comportamiento anormal en nuestros teléfonos móviles. La idea es ver si los dispositivos funcionan de forma extraña. Además, se debe controlar el consumo de la energía de sus baterías y si levantan temperatura.
Estas señales son las más comunes de pasar desapercibidas, pero existen otras que podríamos llegar a notar con mayor facilidad. Si las luces de la cámara de nuestros teléfonos móviles parpadean cuando no la estamos utilizando o si se activa de manera inesperada, podríamos estar siendo espiados y en riesgo latente de ser víctimas de los ciberdelincuentes.
SIGUE LEYENDO