¿QUÉ COMPRAR?

¿Es más caro comer comida chatarra o alimentarte sanamente?, esto dice la UNAM

Un grupo de estudiantes realizó un análisis sobre la dieta de los niños y adolescentes en México

ESTILO DE VIDA

·
En México hay una alta tasa de obesidad
En México hay una alta tasa de obesidad Créditos: Cuartoscuro

Una dieta saludable y balanceada es importante para poder prevenir, en lo posible, diferentes padecimientos, sin embargo, algunas personas que consideran que los productos para tener este tipo de alimentación son muy costosos, sin embargo, recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló un estudio que realizaron un grupo de alumnos en el cual compararon los precios con la comida chatarra, descubriendo que no hay una diferencia significante

En la Gaceta universitaria se publicó parte del estudio que hicieron los investigadores: Patricia Clark, Carlos F. Mendoza-Gutiérrez, Diana Montiel-Ojeda, Edgar Denova-Gutiérrez, Desirée López-González, Laura Moreno- Altamirano y Alfonso Reyes, de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez-Facultad de Medicina UNAM, los cuales analizaron los costos de la dieta de niños y adolescentes en el Valle de México. 

Investigaron el consumo de niños y adolescentes Foto: Cuartoscuro 

¿Qué cuesta más, comer chatarra o sano?

De acuerdo al reporte, los miembros de la casa de estudios observaron durante cinco años, entre marzo de 2014 a abril de 2019, a más de 2,014 niños y adolescentes entre 4.5 y 20 años, a quienes se les practicó un cuestionario de productos para conocer las características de la dieta. En este primer entrega, los investigadores dividieron los hábitos de alimentación en tres patrones: el saludable, el de transición, y el no saludable. 

Los estudiantes acudieron a los mercados, supermercados y tiendas de conveniencia a capturar los costos promedios de cada alimento, por lo que descubrieron que si en algunos alimentos hay una gran diferencia de precios, en la gran mayoría el monto no varía demasiado entre uno considerado chatarra y otro saludable. 

"Algunos de los precios que reporta el estudio son estos: un kilo de plátano costaba en promedio 20 pesos, mientras que uno de pastelillos, alrededor de 55 pesos. El agua simple costaba 12 pesos en promedio por litro, mientras que bebidas azucaradas, como refrescos y jugos, alrededor de 13 pesos por litro. Un kilo de carne de cerdo tenía un costo promedio de 80 pesos, mientras que un kilo de frituras, costaba alrededor de 115 pesos por kilo", indica en la publicación de la UNAM. 

Los precios de los productos saludables y la comida chatarra no tuvieron gran diferencia Foto: Pixabay

"Al final, el estudio demostró que la diferencia de precios de los tres patrones de dieta no fue significativa", concluyó con el reporte los científicos, que se encuentra disponible aquí y que está compitiendo nominado como el mejor de nutrición en el Nutrients 2023 Best Paper Awardhttps://bit.ly/3N1CMZa ), cuyos resultados se darán a conocer el próximo 30 de agosto de 2023.

Es así como se desmitifica que la comida chatarra es más barata que la alimentación sana, de hecho, durante los años de investigación los productos no saludables contaron con un ligero incremento. “La principal diferencia entre los patrones dietéticos es la frecuencia de consumo de cada alimento”, dijo Patricia Clark, quien fue la encargada de hacer este proyecto que deja en evidencia que no hay mucha diferencia de precios entre los alimentos sanos y los que tienen excesos.