Los teléfonos móviles llegaron para quedarse y con ellos servicios y funciones que simplifican varios aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, existen factores que los hacen una herramienta para los ciberdelincuentes que pueden utilizarlos para espiarnos, robar nuestros datos y escuchar todo lo que decimos, vulnerando nuestra seguridad.
Nuestra privacidad puede ser vulnerada muy fácilmente a través de nuestros teléfonos móviles. Los denominados piratas informáticos viven actualizando sus estrategias y una de ellas es conocida como "camfecting". Con esta modalidad, los ciberdelincuentes toman el control de la cámara de nuestro dispositivo y con ella tiene acceso al micrófono y datos almacenados.
Tres señales de que te están espiando por la cámara de tu móvil
Para evitar ser víctimas de ciberdelitos, te proponemos algunos consejos a tener en cuenta para reconocer si estás siendo espiado a través de la cámara de tu teléfono móvil. Detectar al "camfecting" puede ser factible por tres señales, y la primera de ella es verificar el desgaste diario de la batería.
Si la batería de tu teléfono móvil se agota rápidamente, muy lejos de lo normal, puede que algún ciberdelincuente la esté utilizando para espiarte. Por otro lado, debes estar atento al sistema operativo de tu dispositivo. Si lo ves con cierta lentitud, podría estar infectado con alguna aplicación espía que consume energía, afecta su normal funcionamiento y vulnerando tu seguridad.
La tercera señal a tener en cuenta es si encuentras en tu teléfono móvil aplicaciones que nunca instalaste. Sin lugar a dudas será una clara señal de que alguien tuvo ingreso a tu dispositivo e instaló algún software con malas intenciones. Antes estas señales, lo mejor será actualizar el sistema operativo, instalar alguna aplicación antivirus y reforzar tus contraseñas. Es mejor prevenir que curar ante los ciberdelitos.
SIGUE LEYENDO
Descubre el truco infalible para saber si el cuentakilómetros de tu carro fue trucado
Toma nota: así funciona la estafa de WhatsApp que preocupa a todos