- Además de sabrosos, los tamales vienen en gran variedad de presentaciones y sabores. Se calcula que en México exiten 500 formas de degustar este típico platillo mexicano, dependiendo de la región del país en la que te encuentres.
- Te traemos una receta saludable de tamales de mole rojo con base en la Dieta de la Milpa. Bajos en grasa pero altos en sabor para que disfrutes sin remordimientos en Navidad o Año Nuevo.
Según un estudio realizado por la Asociación de Nutriólogos, los mexicanos podemos subir hasta 7 kilos de peso durante la temporada navideña, pues duplicamos el número de calorías que consumimos entre todos los platillos navideños que saboreamos incluidos los postres típicos de esta época.
Para que cuides tu salud y no ganes unos kilos de más en la época decembrina, te traemos una receta saludable de tamales de mole que no requiere el uso de grasa ni manteca. ¡Quedan tan deliciosos como los originales!
¿Cómo hacer tamales rojos para Navidad?
Ingredientes para los tamales de mole rojo:
- 1 kg. de masa de molino nixtamalizada
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de mole poblano en pasta (lo consigues en el mercado o envasado del súper)
- 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
- Media tableta de chocolate Abuelita
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- Polvo para hornear
- Sal
- Pimienta blanca y negra
- 1 diente de ajo
- Hoja santa
- 1 paquete de hojas de maíz previamente remojadas
- Aceite de aguacate o de ajonjolí
Modo de preparación de los tamales:
Cocinemos el mole:
En un sartén a fuego medio vas a vaciar las dos tazas de caldo de pollo junto con el mole en pasta y vas a remover hasta que quede bien integrado. Cuando veas la mezcla homogénea, pones la media tableta de chocolate Abuelita y remueves hasta que se deshaga. Agregas la pechuga de pollo desmenuzada y esparces bien en el mole.
Condimentas con sal, pimienta y un poco de consomé de pollo en polvo. Cuando suelte el hervor, esperar un par de minutos y retiras del fuego.
Hagamos la masa para los tamales:
Vas a mezclar la masa de maíz con una pizca de sal, pimienta y el polvo para hornear. Amasas para integrar los condimentos y vas integrando agua poco a poco hasta que te quede con la consistencia ideal para los tamales: Ni muy espesa ni muy aguada. Para que no se desintegre vas a ponerle un chorrito de aceite de aguacate (en lugar de manteca) y sigues amasando.
Cuando la masa está compacta y manejable es momento de preparar los tamales. Haz la prueba de sabor para revisar si no le falta condimentar.
Preparemos los tamales:
Antes de armar los tamales de mole, es necesario que seques bien las hojas de tamal con una servitoalla o un trapo de cocina limpio y seco. Ahora tomas con una cuchara la masa para tamal y la untas en la hoja de forma uniforme, sin saturar mucho. Luego colocas una cucharada del mole rojo y envuelves.
Arma tus tamales uno por uno y colocas en orden en una vaporera a fuego medio. Debes tener cuidado a la hora de meterlos a la olla para que no se deshagan. Una vez ordenados, los tapas con la hoja santa, una bolsa de plástico y un trapo de cocina limpio. Esto ayudará a mantener el calor. Luego colocas la tapa en la vaporera y los dejas cocinar a fuego medio de una a dos horas.
Para saber si ya están listos los tamales de mole, sacas uno de la vaporera y pruebas la consistencia de la masa. Debe sentirse suave pero bien cocida y no debe desmoronarse. Si ya están bien cocidos, retira del fuego y deja reposar por 15 minutos.
¡A disfrutar!
Receta de tamales de rajas con queso SIN GRASA para saborear en las fiestas decembrinas
Dieta de la Milpa: Receta de TAMALES dulces sin manteca para saborear con cero culpas en diciembre