TE VA A ENCANTAR

Dulce de tejocote tradicional y bajo en azúcar: el postre que no puede faltar esta temporada

Esta fruta es rica en nutrientes, incluyendo vitamina C, hierro y fibra

ESTILO DE VIDA

·
Aprende a hacer este delicioso platillo, perfecto para cualquier ocasión que además tiene excelentes beneficios para la salud
Aprende a hacer este delicioso platillo, perfecto para cualquier ocasión que además tiene excelentes beneficios para la salud Créditos: Pinterest mx.recepedia.com

Ha llegado la temporada de una de las frutas más deliciosas de México, se trata del rico tejocote que durante la época decembrina es muy popular por ser parte de diversas recetas navideñas como el ponche y el dulce de tejocote, el cual puede elaborarse de diversas formas y si estas cuidando tu salud o limitas el consumo de azúcar en tu dieta, esta receta es ideal para ti. 

Preparar una deliciosa receta de dulce de tejocote o conserva baja en azúcar es muy fácil y solo requieres de unos cuantos ingredientes. Además de ser sabroso, es una opción excelente para quienes buscan opciones saludables. Aprende a hacer este delicioso platillo, perfecto para cualquier ocasión.

La conserva de tecojote es perfecta para la época de frio pues se puede comer calientita | Foto: Pinterest 

Seguir leyendo:

Frutas de temporada en diciembre: prepara tus platillos con estas delicias que además de frescas son más baratas

Propiedades de la raíz de Zarzaparrilla que te harán lucir más joven y sano

Receta para preparar dulce de tejocote 

Para preparar un delicioso dulce de tejocote bajo en azúcar, necesitas que esta fruta esté fresca y en buen estado, pues de esta forma, el sabor será mucho mejor. Ten en cuenta que estos ingredientes son para que puedas guiarte y pueden variar con respecto a la cantidad de tejocotes que uses.

Ingredientes 

  • 1 kilo de tejocotes
  • Piloncillo al gusto: puedes añadir la cantidad que consideres necesaria, pero recuerda que estamos buscando una opción baja en azúcar. No olvides que las especias en esta receta aportarán sabor y aroma a nuestro platillo. 
  • Stevia o miel: Puede ser un buen sustituto en lugar de usar azúcar o puedes eliminarla definitivamente y usar solo piloncillo.
  • Especias: Puedes utilizar canela, clavos de olor, anís estrella y cardamomo.
  • 1 litro de agua: será necesario para la cocción de los tejocotes y la creación del almíbar.

Opcional: puedes agregar cáscara de naranja para darle un toque cítrico a la receta.

Verifica que los tejocotes estén frescos y en buen estado | Foto: Pinterest 

Paso a paso del dulce de tejocote

  • Paso 1: lava bien los tejocotes. Luego, pon a hervir agua en una olla y, cuando esté hirviendo, agrega los tejocotes y déjalos hervir solo por 3 minutos.
  • Paso 2: Notarás que la piel de los tejocotes comenzará a arrugarse, este será el momento para retirar la piel, con cuidado de no quemarte. Un tip es que después de cocinarlos un poco, los pases por agua fría para que puedas pelarlos sin complicaciones.
  • Paso 3: lleva los tejocotes sin cáscara a una olla junto con dos litros de agua, añade los ingredientes para el almíbar (piloncillo, clavos de olor, canela) y revuelve hasta disolver bien.
  • Paso 4: Mantén la olla a fuego medio, y deja hervir durante el tiempo suficiente para formar un almíbar. Recuerda mover constantemente para que no se queme.
  • Paso 5: Pasado el tiempo de cocción, deja enfriar y reposar la preparación durante 2 horas para que se asienten los sabores.

Sirve el dulce de tejocote en un tazón amplio para que puedas colocarle caldillo | Foto: Pinterest 

Beneficios de un dulce de tejocote bajo en grasa

El dulce de tejocote bajo en grasa ofrece beneficios significativos para la salud sin sacrificar el sabor. En primer lugar, es una opción más saludable para aquellos que buscan controlar su consumo de grasa y calorías. Este tipo de dulce contiene menos grasa que las versiones tradicionales, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades del corazón.

Además, los tejocotes son ricos en nutrientes, incluyendo vitamina C, hierro y fibra. La vitamina C es esencial para el sistema inmunológico, mientras que el hierro ayuda a la producción de glóbulos rojos. La fibra, por otro lado, favorece la salud digestiva y puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.