Tener un estilo de vida saludable es algo que todas las personas deben tener siempre en la mente, sobre todo cuando avanzamos en nuestra edad, pues con el paso del tiempo es normal que tengamos problemas físicos como lo son los dolores y molestias articulares, así como algunos mentales como la falta de concentración o lagunas en la memoria.
Para evitar esto lo mejor es mantenerte activo y así retrasar lo más posible los problemas que conllevan los años. Es por eso que la Universidad de Harvard despidió a la pregunta ¿cuál es el mejor ejercicio para cuidar el cuerpo y el cerebro?
De acuerdo con expertos de Harvard, lo mejor es hacer ejercicios cardiosaludables, es decir, correr, nadar, andar en bicicleta o caminar.
Estos ejercicios conocidos también conocidos como aeróbicos, se caracterizan por aumentar el ritmo cardíaco y la respiración, por lo que se ocupan los músculos grandes del cuerpo y además activa las glándulas sudoríparas, lo cual es muy bueno tanto para el cuerpo como el cerebro.
¿Cómo influye el ejercicio cardiovascular en el cerebro?
La investigación realizada por Harvard se centró en cómo puede el cardio fortalecer el corazón y mejorar el flujo sanguíneo al cerebro. En este estudio se demostró que la inflamación crónica puede convertirse en un factor clave para el desarrollo de diversas enfermedades.
Según Harvard, al realizar cardio se activa una molécula llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), la cual es la encargada de ayudar a reparar las células cerebrales y a producir nuevas células cerebrales.
Por otro lado, un estudio publicado por Nature Metabolis en 2021, señala que la hormona irisina, la cual es producida por los músculos durante el ejercicio, protege contra la inflamación cerebral de los ratones usados para el experimento.
El estudio informó que aumentar la irisina mediante el ejercicio puede ayudar a contrarrestar los efectos de la enfermedad de Alzheimer.
Por lo tanto, actualmente es recomendable practicar un ejercicio cardiovascular de intensidad moderada durante al menos 30 minutos cinco días a la semana.
SIGUE LEYENDO
TDAH en adultos, ansiedad y depresión algunos de los síntomas