SALUD Y BIENESTAR

5 deportes claves para combatir el estrés

Especialistas en salud manifiestan que realizar actividad física específica será trascendental para reducir los niveles de estrés.

ESTILO DE VIDA

·
Estrés, Actividad física, Deportes.Foto: Pixabay

Combatir el estrés será crucial para que esa tensión no afecte a la salud y genere diversos problemas, desencadenando en el comienzo de enfermedades complejas. Y una de las principales alternativas para lograr este cometido es el desarrollo de actividad física a través de la práctica de deportes, ya que nos ayudará a descargar toda esa bola negativa y renovar energías. Es por ello que te diremos cuáles son las 5 prácticas más efectivas.

Una actividad física ideal para mejorar la respiración y la flexibilidad y que se encuentra en auge es el yoga. Existe un amplio abanico de especialidades tales como el 'Bikram' yoga, que se realiza a 40 grados, o el 'Kundalini' yoga, orientado en ayudarte despejar la mente. Todas traen los mismos beneficios: mejorar la coordinación, la concentración e incluso la digestión, además de ayudar a dormir mejor y estar más relajado durante el día. A esto le podemos añadir la danza, que permitirá mejorar la coordinación y la diversión, al mismo tiempo que podremos reducir el estrés, ya sea un baile clásico, rock o zumba, entre otros.

Realizar cardio es uno de los deportes más básicos a la hora de mantenerse en forma y dejar atrás las preocupaciones. Muchos creen que es solo running, pero lo cierto que también se suman las  sentadillas, saltar a la comba o el ciclismo. Los beneficios del cardio son en cualquier caso los mismos: quema de calorías, mejora de la tonificación del cuerpo, entrenamiento del sistema cardiovascular y mejora de la respiración y del sistema inmune. Mientras que a nivel emocional, cualquier forma de cardio liberará endorfinas y serotonina en nuestro cuerpo, hormonas que contribuyen a nuestro bienestar.

A este listado se le suma la natación, uno de los deportes que mayores beneficios genera. Es que al sumergirnos en el agua, hacer uso de todas nuestras extremidades, articulaciones y grupos musculares, y concentrarnos al mismo tiempo en la regulación de nuestra respiración, lograremos desestresar todo el cuerpo. La natación es un deporte muy completo, pero no produce impacto en los huesos o articulaciones, lo que lo hace idóneo para quienes tengan alguna lesión o no puedan realizar grandes esfuerzos.

Foto: Pixabay

Por último, si uno de los deportes más efectivos para liberar el estrés es el boxeo. Esto se debe a que además de ser una actividad física aeróbica, ayuda a ganar masa muscular y estar en forma. Además de reducir el estrés, también mejora el sistema inmune y representa una de las mejores alternativas para fortalecer la coordinación.

Foto: Pixabay