La manicura es una de las actividades preferidas de muchas personas, ya que quienes la realizan no sólo lo hacen con la intención que sus manos luzcan bonitas, pues dedicarle unos minutos al menos cada dos semanas también representa un tiempo y espacio propios para relajarse y desestresarse; sin embargo, hacerla en casa y por cuenta propia puede hacer que se cometan ciertos errores que tarde o temprano terminarán por dañar nuestras uñas.
Es por ello que ir con expertos nos da la oportunidad de olvidarnos por completo de situaciones que pongan en riesgo tanto nuestra uña como nuestra cutícula, en el caso de quienes prefieren retirarla. Afortunadamente detectar estos errores a la hora de hacer la manicura es más fácil de lo que parece y sólo hay que prestar atención a cómo se está realizando, no importa si vas hasta la estética o si prefieres hacerla por tu cuenta, siempre debes evitar que tus uñas sufran tanto por la forma de limar, como por la manera en la que se aplica el esmalte.
Así que toma nota de los principales errores al arreglarte las uñas que no sólo pueden afectar la salud de éstas, sino que también están provocando que el color o diseño que escogiste dure muy poco tiempo. Te aseguramos que al evitarlos lucirás una manicura perfecta y duradera.

Limar en ambas direcciones
El secreto fundamental de los expertos es cuidarse en todo momento, es decir, desde que se prepara la uña para la aplicación del color. Seguramente alguna vez habrás notado que los profesionales únicamente liman tus uñas hacia una sola dirección, pues este es el truco para hacer que se mantengan sanas y fuertes.
Lamentablemente muchas personas aficionadas a tener las uñas perfectas no conocen este secreto indispensable, es por ello que a la hora de realizarse la manicura desde casa toman la lima y la mueven hacia ambas direcciones. Incluso, en algunos casos debido a la velocidad que lo realizan, pueden hacerlo hacia arriba, dañando así la uña. Así que el primer gran error es este, no olvides que todo toma su tiempo y el querer ahorrarte unos minutos puede ocasionar que tus uñas se partan con mayor facilidad.
Otro aspecto que debes de tener en cuenta al limar, es que existen varios tipos de limas y puede que la que estés usando sea la menos efectiva para ti; recuerda que las uñas de todos son diferentes y hay desde las más gruesas hasta las más frágiles. Nuestra recomendación es que consultes a un profesional que te ayude a determinar cuál es la que mejor te conviene, según el grosor de tu uñas.
Colocar mucho esmalte
Ya sea que prefieras colocar barniz para dar brillo o esmalte para un diseño más elaborado, siempre debes prestar atención a las cantidades y es que desde casa, por falta de experiencia, solemos aplicar mucho producto. Esto es un caos en muchos sentidos, ya que además de hacer que el esmalte se salga de la superficie de la uña y manche todo el dedo, también hará que tarde más tiempo en secar y que por lo tanto exista mayor facilidad para desprenderse.
Seguramente en alguna ocasión habrás notado que una capa puede tardar más de 20 minutos en secarse, pues bueno, esto tiene que ver con la cantidad que se aplique y mientras más gruesa sea la capa, más tiempo llevará el secado, mismo que puede quedar con "arrugas" o pequeñas burbujas. Asimismo, es muy probable que con el paso de los días la capa se desprenda por completo de la uña.

De acuerdo con los profesionales, hay que tomar muy poco producto y con a penas una gota, colocarla en el medio de la uña. Inmediatamente llevar el color hacia atrás y enfrente, para que finalmente se abra la brocha hacia los lados y toda la superficie quede con el pigmento necesario.
Manchar la cutícula o los dedos
El tercero de los errores está muy relacionado al punto anterior, sobre todo si se aplica el esmalte en grandes cantidades, pues si bien es cierto que el mancharse la cutícula o los dedos es inevitable, el color tampoco debería estar en mucha superficie del dedo, ya que es una señal de que algo se está realizando mal.
Cabe destacar que en todos los casos, siempre que el esmalte salga de la superficie de la uña, se debe limpiar inmediatamente. Aunque hay lápices especiales para ello, en casa se puede tomar un poco de acetona con un cotonete y limpiar la zona antes que el producto se seque y sea más complicado retirarlo.
SIGUE LEYENDO
Regina Blandón presume las uñas minimalistas que serán la tendencia del verano
Christian Nodal vs Diego Alfaro, quién tiene el mejor diseño de uñas para hombre
Bad Bunny: Uñas inspiradas en "Un verano sin ti"; 3 ideas para lucir tus manos