¿Qué es la depresión y la ansiedad? Son reconocidas como una enfermedad y un trastorno de salud mental que afecta a niños, adolescentes y adultos. Existe un gran desconocimiento sobre esta, ya que se considera que los jóvenes exageran o no se reconoce como un problema de salud.
A veces es difícil diagnosticar la ansiedad o depresión, pues el estado de ánimo puede confundirse con estar triste, cansado o desganado. Algunos padres pueden señalarlo como flojera o exageración, pero es importante atender las señales a tiempo, ya que puede afectarlos gravemente.
La ansiedad también es otro problema que sufren desde muy jóvenes, ya sea por la presión escolar, separación de los padres, bullying o por baja autoestima u otros factores. Algunos padres pueden pensar que los niños o jóvenes no tienen nada de qué preocuparse o que les genere estrés, pero están equivocados.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores mascotas para niños?
Síntomas de depresión y ansiedad en niños
- Ansiedad
Es un trastorno de salud mental que provoca miedos o preocupaciones en exceso e interfieren en su vida escolar, algunos síntomas son:
-Miedo de que los papás lo abandone
-Miedo irracional a una situación o algo en específico
-Miedo a la escuela o lugar con personzs
-Miedo al futuro o incertidumbre
-Fatiga
-Dolor de cabeza
-Respiración agitada
-Dolor de estomago
-Boca seca
-Papiltaciones o sudoración
- Depresión
Es considerada una enfermedad que conlleva desesperanza, tristeza o desanimo excesivo, algunos síntomas son:
-Estar triste todo el tiempo
-Ya no disfrutar de cosas que antes sí
-Problemas de alimentación o al dormir
-Cansacion o fatiga
-Inquietud
-Baja autoestima
-Autolesiones
-Pensamientos suicidas
La depresión afecta a individuos de 10 a 24 años y el suicidio es la principal causa de muerte. Es importante hablar de tus hijos sobre estos temas para que haya la confianza de comunicarte si presentan algún síntoma o se sienten tristes sin razón aparente. El apoyo emocional es primordial, además puedes acudir con un especialista si notas a tu hijo decaído, nunca debes minimizar sus sentimientos.