¿Ser independiente o forjar autonomía? No debemos confundir el ser autosuficientes con no necesitar de nadie más, sino aprender a valernos por nosotros mismos. A veces la sobreprotección impide que nuestros hijos conozcan sus propios límites, habilidades o que tengan critero propio, además de ser codependientes.
A veces los padres cae en la costumbre de realizar todo por sus hijos, esto se debe a la falta de paciencia, pues no permiten que su hijo realice ciertas tareas por ahorrar tiempo o considerar que lo hará mal. Esto impide que desarrrollen su independiencia y se sientan más cómodos si alguien hace las cosas por ellos.
Además de hacerlos "incapaces", esto repecurte en su autoestima, pues cuando se enfrenten a ciertas situaciones sin la ayuda de sus padres se sentirán mal de no poder. Ayudarlos a ser independientes los beneficiará en el futuro, pues sabrán tomar sus propias decisiones, a ser responsables, participativos y lidiar con la frustación ante los problemas.
Te puede interesar: Síndrome del padre ausente: ¿Qué es y cómo los afecta?
¿Cómo hacer que tu hijo sea autosuficiente?
Sabemos que los padres por naturaleza son sobreprotectores con sus hijos y por naturaleza hacen todo por ellos cuando se encuentran en una edad temprana. Sin embargo, cuando sean capaces de reconocerse así mismos como individuos o niños "grandes" puedes comenzar a inculcar su "independencia".
-Darles la ayuda cuando lo requieran:
Puedes guiarlos o apoyarlos en ciertas tareas, pero debes comenzar a evitar hacer todo por ellos, por ejemplo, lavarse los dientes. Ya no es necesario que los acompañes al baño, pero sí recordarles que deben hacerlo si llegan a olvidarlo, puedes supervirsarlos para evitar accidentes.
-Sin sobreprotección:
Los niños son curiosos por naturaleza, por lo que debes dejar que exploren por sí mismos y no cohibirlos o hacer que se retraigan en sí mismos. Eso sí, debes poner límites para evitar que hagan cosas que los pongan en peligro o toquen cosas que no deben.
-Tomar sus propias decisiones:
Para desarrollar su pensamiento crítico, debes comenzar a dejar a tu hijo a decidir qué ropa usará, que zapatos quiere, comida, o algo en lo que deba elegir por sí mismo, puedes guiarlo y apoyarlo, ya que esto reforzará su autoestima. También puedes explicarles cuando opten por algo que no sea correcto. Lo mismo ocurre cuando quiere una bebida o pedir algo, debe aprender a hacerlo por sí mismo.
-Paciencia:
Uno de los errores que comenten los padres es no enseñarles a hacer las cosas, pues al aprender pueden cometer errores o tardarse más de lo debido, por lo que optan por hacerlo por ellos (como vestirse solos). Debes guiarlo con paciencia y darle al confianza que él solo puede hacerlo.
-Tareas:
Deja que te ayude en las tareas de la casa, de ese modo aprenderán cosas básicas como lavas trastes, aprender a preparar ciertos alimentos, etc. Eso los ayudará a deshacerse del pensamiento que alguien más debe hacer las cosas por ellos y que al igual que todos debe ayudar en algo.
-Cultiva su pensamiento crítico
Tras ver una película o leer un libro, puedes preguntarle qué opina, de ese modo aprenderá a expresarse y a conocer sus propias emociones y pensamientos. Pregunta cómo le fue en el día, de ese modo dejará de ser cohibido y sabrá expresar o preguntar algo por sí mismo.