¿Qué es la psicopatía? Es un trastorno antisocial de la personalidad que provoca conflictos en las relaciones personales y sociales, afecta a niños y adultos. Por lo general, se caracterizan por ser personas violentas que carecen de empatía y sentimiento de culpa.
Aunque puede sonar similar a la sociopatía en niños, ya que el primero es impulsivo y se deja llevar por sus emociones, mientras que un psicópata carece de emociones, además uno se da por causas sociales y el entorno personal, mientras que el otro nace con este trastorno genético.
Por lo general, un niño, adolescente o adulto que padece de este trastorno de personalidad suele ser violento y tener patrones de conducta alarmantes. Es importante detectar las señales a tiempo, ya que puede confundirse con mal comportamiento o rebeldía y conlleva un riesgo. La persona psicópata padece de empatía, no se preocupa por el dolor ajeno y no saben lo que es el remordimiento.
Entre las causas, se cree que es meramente genético, aunque la parte educativa y el ambiente donde crece el niño o adolescente influye mucho también.
Te puede interesar: Para Padres: 5 Divertidos experimentos para hacer en casa durante Semana Santa
¿Cómo identificar a un psicópata? Síntomas
- Algunos de los síntomas y señales de alerta que debes tomar en cuenta son:
- Desafían las reglas con regularidad y no obedecen a las figuras de autoridad
- No respetan las normas sociales
- Tienen explosiones de ira
- Ejercen maltrato a niños o animales sin remordimiento solo con fines de "ver qué pasa" o diversión
- Poco control de la frustración, si algo no le sale bien lo destruye
- Se cree en centro del mundo,, es egocéntrico y exigente
- Son vengativos
- Miente con frecuencia
- Son manipuladores
- Es inmune a los castigos
- No es capaz de reconocer las emociones básicas o expresiones físicas de las mismas
- No se inmuta ante el sufrimiento ajeno
Lo ideal es llevarlo con un especialista para evitar que se haga daño o dañe a otros, además se debe identificar la causa real detrás de sus acciones violentas. Según los expertos, la psicopatía no se puede "curar" a diferencia de la sociopatía.