SALUD INFANTIL

Para Padres: Enfermedades más comunes en Primavera, síntomas y cómo evitarlas

Marzo está a la vuelta de la esquina y además de comenzar un nuevo mes, también debes evitar las alergias y enfermedades estacionales

ESTILO DE VIDA

·
Alergias y enfermedades de primavera Foto: Especial
Salud Infantil.Alergias y enfermedades de primavera Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué son las enfermedades estaciones? Son aquellas que se presentan en cierta época del año debido a las condiciones climáticas, ya que el calor, el frío o la humedad favorecen la presencia de algunos virus. En Primavera, el polvo, el calor y el polen son algunos contaminantes y agentes que causan problemas respiratorios, gastrointestinales y virales. 

En esta época del año también aumenta la presencia de insectos, el calor, ácaros, garrapatas, chinches, moscas, entre otros parásitos, son focos de transmisión de enfermedades. Además, si los niños tienen alergia o algún tipo de asma, la Primavera es una estación que representa un riesgo para ellos. 

Es importante tener una buena higiene de manos, preparar los alimentos de manera adecuada para evitar su descomposición ante el calor, así como usar repelentes de insectos que no sean nocivos para la salud. Te presentamos una lista de las enfermedades más comunes de Primavera

Te puede interesar: ¿Cómo crear una comunidad lectora en casa? Sigue estos 6 tips para lograrlo

Enfermedades de primavera

  • Alergia

Es una de las enfermedades más comunes, ya que el polvo y el polen son los principales agentes que la provocan. Esto puede provocar molestias en la nariz, irritación, estornudos, enrojecimiento de los ojos, entre otros. 

  • Varicela

La primavera favorece la presencia del virus varicela zoster, el cual afecta a niños menores de 15 años o personas mayores de edad. Esta es muy contagioso y provoca erupciones en la piel, fiebre y malestar en general. 

  • Rinitis

Es una reacción alérgica que causa inflamación en la mucosa nasal y los síntomas suelen ser parecidos a una gripe, picor nasal, congestión y estornudos. Aunque no es grave, puede ser molesta. 

Infecciones gastrointestinales (salmonelosis, parasitosis, amibiasis).

  • Astenia primaveral

Es otra enfermedad estacional, provoca dolores musculares, ansiedad, fatiga, pérdida de peso, fiebre o cambios de ritmo intestinal. No requiere tratamiento y desaparece en pocos días. 

También se puede sufrir de infecciones gastrointestinales, parasitosis, amibiasis, entre otras. 

¿Cómo prevenirlas?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se recomienda tener una buena higiene con los alimentos para evitar amibas o parásitos, diarrea, deshidratación, hepatitis viral, cólera, entre otros. También identificar aquellos agentes que pueden provocar alergias como el polvo de tierra, flores y polen, sacudir sábanas y orear las habitaciones para evitar la presencia de insectos o parásitos.