PASO A PASO

Así se lavan los tenis en lavadora sin dañarlos y con una limpieza perfecta

Olvídate de pasar horas tallando tus tenis blancos o de colores para quitarles toda la suciedad, un ciclo en la lavadora puede ser tu salvación

ESTILO DE VIDA

·
Lávalos rápido y sin mucho esfuerzo.
Lávalos rápido y sin mucho esfuerzo. Créditos: Pexels

Los tenis se han convertido en el calzado ideal tanto para hombres como para mujeres de todas las edades y que buscan desde una imagen casual hasta una más elegante, pues por polémico que suene, se trata de la opción perfecta (y la más cómoda) incluso hasta para ir a la oficina y sin perder la elegancia. Aunque hay muchos colores y diseños con los cuales causar sensación, es el blanco el preferido de muchos y a la vez el más difícil de mantener, ya que hasta un paso en falso puede ocasionar una mancha y ni hablar de aquellos momentos donde hay que estar rodeados de una multitud, pues sin duda habrá algún pisotón que arruine la limpieza. 

Afortunadamente existen muchas alternativas con las cuales resolver el problema, incluyendo limpiar la mancha de forma inmediata; sin embargo, tarde o temprano llega el día en el cual es necesario lavarlos para dejarlos impecables y esta es la parte menos favorita de muchas personas ya que hay que sacar trucos con bicarbonato o simplemente tallarlos por un largo periodo de la forma más cuidadosa para no dañarlos y dejarlos resplandecientes. 

¿Cómo se lavan los tenis en lavadora?

Pero hay un truco que pocos se atreven a realizar y es meter los tenis, sean blancos o de colores, a la lavadora para que sea la máquina la que realice todo el proceso de limpiarlos y dejarlos como nuevos. Por supuesto hay que tomar en cuenta varios aspectos antes de meterlos a tallar y de ahí el miedo de muchas personas por tener posibles daños en el calzado, además del riesgo que no queden con la limpieza perfecta. La buena noticia es que los resultados son sorprendentes si se siguen los métodos adecuados. 

Lavarlos junto a prendas viejas ayudará a que no resulten dañados. (Foto: Pexels)

Así que no lo dudes más y ahorra tiempo al tomar la mejor decisión de tu vida al lavar tus tenis en lavadora de forma rápida y efectiva. Lo único que necesitas es:

  • Agua y jabón
  • Bolsas de malla
  • Cepillo o trapo húmedo
  • Ropa vieja

Todos ellos te permitirán conseguir resultados perfectos en cuestión de minutos y sin esfuerzo de más, lo único que tienes que hacer es seguir unos cuantos pasos para evitar daños en el calzado o que salgan con manchas e incluso repletos de jabón. 

  1. Con el cepillo o trapo húmedo retira, en medida de lo posible, la suciedad de las suelas. 
  2. Si es el caso, retira las agujetas y las plantillas; en este caso es mejor que las laves a mano y no te tomará más de 3 minutos. 
  3. Mete los tenis en las bolsas de malla. 
  4. Selecciona en la lavadora que el siclo es para ropa delicada o de bebé, asimismo coloca el mínimo de agua. 
  5. Echa las bolsas de malla ya con los tenis adentro y acompaña el ciclo con ropa vieja que no te importe dañar, pues un error muy común y que puede dañar tu calzado es meterlos solos, creando mayor inestabilidad.
  6. Con el enjuagado estarán listos, pero si lo prefieres el secado también se puede realizar en la lavadora y las prendas extras ayudarán a que los tenis no choquen violentamente contra las paredes de la máquina.
  7. Sácalos y tiéndelos para que terminen de secarse. 
No olvides retirar toda la suciedad que te sea posible. (Foto: Pexels) 

Considera estos puntos antes de meter a lavar tus tenis en lavadora

El miedo de dañar los tenis viene del ciclo que la máquina tiene en el que las vueltas son innumerables y además están acompañadas por la forma irregular que permite tallar la ropa y en el caso de los tenis no es la excepción. Por supuesto, no es lo único que se debe de tomar en cuenta y así como una bolsa de malla es perfecta para evitar raspones innecesarios en el calzdo, también es necesario conocer el material de nuestros zapatos. 

Muchos de ellos tienen los símbolos de cómo es la mejor forma de lavarlos, incluyendo a mano, en seco o con exposición al sol, pero no todos cuentan con dichas especificaciones y en estos casos el truco infalible que debes de conocer es ver los materiales con los que fueron fabricados y sólo se pueden meter a la lavadora si están hechos de:

  • Lona
  • Nailon
  • Algodón
  • Poliéster

Mientras que aquellos que no se recomiendan lavar de esta forma y buscar otras alternativas como lavar a mano, en seco o incluso pedirle a un zapatero que haga la limpieza adecuada son:

  • Caucho
  • Cuero
  • Gamuza
  • Seda
  • Vinilo
  • Según el diseño como estoperoles, lentejuelas o algún otro detalle que se podría desprender en la lavadora

SIGUE LEYENDO

Cómo limpiar tus zapatos por dentro, en pocos pasos

Con dos ingredientes y en casa: así puedes limpiar tus zapatos de gamuza

Con 2 ingredientes, así puedes limpiar tus gafas para que no se rayen