SALUD INFANTIL

Salud Mental: Trastorno narcisista en niños, qué es y cuáles son los síntomas

Durante sus primeros años, los niños deben desarrollar el sentido de empatía, pero muchas veces tienen a desarrollar narcisismo

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué es una persona narcisista? Foto: Especial
Salud Mental.¿Qué es una persona narcisista? Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué es el narcisismo? Es un trastorno de personalidad que afecta a niños, adolescentes y adultos. Caracteriza a las personas que tienen un sentido de grandeza, superioridad, necesidad de admiración y falta de empatía hacia los demás. Se preocupan solo por sí mismos. 

Esta patología psicológica puede presentarse durante los primeros años y confundirse con niños caprichosos, envidiosos, mimados o consentidos. Aunque pueden parecer muy seguros de sí mismos, en realidad se considera una autodefensa debido a su baja estima, por lo que crean un súper yo que espera ser admirado y reconocido por todos. 

El narcisismo puede desarrollarse también por ser mimados en exceso, nunca son castigados y suelen reemplazar la falta de tiempo con regalos. Esto puede derivar en que el niño sea vea influenciado por estas conductas y se vea como un niño grandioso al que deben darle todo. Conoce las señales de alerta para identificar si tu hijo sufre de este trastorno de personalidad

Te puede interesar: Trastorno Infantil: ¿Qué es la borrachera del sueño y cuáles son sus síntomas?

Síntomas de que un niño es narcisista

Esta patología narcisista suele caracterizarse por el egoísmo, ser muy seguros de sí mismos, no tienen empatía y suelen caer en la manipulación. Aunque algunos expertos aseguran que este trastorno es "normal" durante sus primeros años, puede agravarse o ser parte de su personalidad, ya que en la niñez suelen desarrollar su sentido de empatía. 

  • Se creen especiales y únicos
  • Suelen relacionarse con niños o personas que consideran "dignas" de ellos
  • Exigen un trato especial sobre los demás
  • No tienen tolerancia a la frustración
  • Carecen de empatía hacia los demás
  • Nunca admite sus errores
  • Delirios de grandeza
  • Poco tolerante a las críticas
  • Se aprovecha de los demás
  • Alta estima sobre sí mismos
     

La educación de los padres y la forma en que tratan a sus hijos tiene mucho que ver con este trastorno, pueden corregirlo poniendo límites o enseñándoles valores. En otros casos, es importante acudir con un especialista para un tratamiento adecuado para evitar conductas sobre exageradas.