FIESTAS PATRIAS

Fiestas Patrias: 9 tips para que los niños aprendan sobre la Independencia de México

Enseñar sobre las Fiestas Patrias a tus hijos ayudará a preservar la cultura y tradiciones de nuestro país

ESTILO DE VIDA

·
Anima a tus pequeños a interesarse en la historia de México con estos tips.Anima a tus pequeños a interesarse en la historia de México con estos tips Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Esta semana celebramos el 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, una fecha que seguramente están escuchando mucho los peques en la escuela o en las clases en línea y la cual  les genera emoción y alegría por los adornos que visten algunas calles y lugares representativos.

Si bien es cierto que hemos vivido momentos complicados, esta festividad nos puede servir de distracción para las situaciones que a los niños les ha tocado vivir. Por ahora las grandes celebraciones están en pausa pero las familiares se están promoviendo mucho, esta puede ser una de ellas que a los peques los motivará un poco.

Es importante que los más pequeños conozcan el significado de las fiestas patrias y en general la historia de México, pues los ayuda a comprender un poco más la sociedad en la que vivimos actualmente; además, despierta y cultiva curiosidad para aprender de manera divertida.

Te podría interesar: Regreso a clases: 3 libros infantiles ideales para desarrollar nuevos conocimientos

Explicar la historia de la independencia podría ser complicada sobretodo para los más pequeños, lo que sí podemos hacer es que vivan y sientan el espíritu patriótico para celebrar a su país y a continuación te dejo una serie de tips para trabajarlo: 

  1. Seguramente en sus clases virtuales o en la escuela les han hablado sobre la festividad que se celebra, podrías comenzar a preguntarle si ha escuchado algo sobre el tema.
     
  2. Si sabe algo hay que escucharlo y complementar un poco la información diciendo que fue una lucha que tuvieron los mexicanos hace mucho tiempo para ser libres de los españoles.
     
  3. Puedes apoyarte de videos, fotos y todos los recursos que existen en internet enfocados en niños pequeños para ejemplificar la festividad
     
  4. Es un pretexto perfecto para que los niños conozcan la bandera de México (que por cierto es considerada la más bonita del mundo) otro aspecto importante para sentirse orgullosos de ser mexicanos.
     
  5. Estaría padrísimo realizar y decorar una bandera (puedes decirle la historia del escudo) y aprovechar los materiales que tenemos en casa para darle color al lábaro patrio.
     
  6. Los niños son curiosos y quizá hacerles comer platillos típicos de nuestro país los ayudará a conocer la riqueza cultural que tenemos, así como ponerles música típica, mostrarles trajes regionales, dulces que solo encontrarán aquí y todo aquello que nos hace únicos y  diferentes.
     
  7. Algo que les fascina es hacer adornos para las puertas, ventanas, algo que se pueda colgar con un toque mexicano, además de aprender sobre la historia, pasar un rato agradable en familia podrás ejercitar la motricidad fina, concentración, atención, memoria de los niños.
     
  8. Puedes preparar una noche mexicana en casa en donde no podrán faltar las aguas típicas, juegos como la lotería,  el trompo y los dulces que nos caracterizan.
     
  9. Este día la vestimenta tricolor se hará presente, aprovecha las opciones de programación de la televisión para que los infantes disfruten de la celebración de la Independencia de México.