LACTANCIA MATERNA

Lactancia materna en México: Claves para promover y apoyar esta práctica

Es necesario proteger el derecho a la lactancia materna para garantizar el sano desarrollo de los niños

ESTILO DE VIDA

·
La lactancia materna es clave en el desarrollo de anticuerpos en niños.La lactancia materna es clave en el desarrollo de anticuerpos en niños Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Seguramente en los últimos días han visto o escuchado en diferentes espacios de comunicación, el tema de la lactancia materna y cómo protegerla, y no es casual; la primera semana de agosto ha sido instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida”.

De acuerdo con Diana Vargas, consultora y mentora de profesionales de la salud materno infantil, los indicadores de lactancia materna a nivel mundial son muy bajos, tan solo el 43% de las niñas y niños reciben lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida, es por ello que el objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es fomentar la lactancia y mejorar la nutrición infantil en todo el mundo. 

En México las cifras no son muy alentadoras, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses, por esta razón se debe visibilizar y fomentar la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, como parte del derecho humano que se debe garantizar.

La lactancia materna es un derecho humano porque la alimentación con leche materna exclusiva garantiza la alimentación suficiente y de la más alta calidad para los menores de 6 meses y continuada más allá de los 24 meses de vida, pues sigue aportando nutrientes y factores que fortalecen el sistema inmunológico de las niñas y niños. Por esta razón, comenta Diana Vargas, la lactancia materna debe ser la primera experiencia nutricia de todo ser humano, y garantizar el cumplimiento de este derecho implica que el Estado promueva la eliminación de obstáculos sociales, laborales y culturales que limitan su práctica, así como generar condiciones que la favorezcan.

Si protegemos la práctica de la alimentación con leche materna, entonces protegemos el derecho de los niños a una alimentación de calidad y a la salud. De esta manera contribuimos a que los niños logren alcanzar su máximo potencial de desarrollo físico, mental y emocional.

De acuerdo con la especialista Diana Vargas, existen múltiples beneficios en la lactancia materna, en las madres disminuye la probabilidad de tener depresión postparto, ayuda a prevenir cáncer de ovario y mama, disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiacos y diabetes.

A las niñas y niños la lactancia materna les ayuda a fortalecer su sistema inmunológico previniendo de enfermedades, estimula el desarrollo cerebral y adicionalmente durante toda su línea de vida, tiene menores probabilidades de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes y problemas cardiacos.

También existe un beneficio económico para las familias ya que no requieren destinar parte de su presupuesto a la compra de sustitutos de leche materna o costos asociados con el cuidado de la salud, y adicionalmente la leche materna al ser un alimento natural y renovable es amigable con el medio ambiente.

Para una lactancia exitosa es importante que tanto mamás como papás se informen sobre ésta y los beneficios que tiene en los primeros años de vida, que los profesionales de la salud que atienden el parto fomenten el contacto piel con piel y el inicio de la lactancia dentro de la primera hora de vida, que la madre forme un equipo que la acompañe en su postparto, que le permita tener momentos de descanso, que le revitalizan y animan a seguir amamantando a libre demanda.

Para conocer más:

www.dianavargas.net Guía gratuita para establecer tu lactancia.

https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna

Por: Pacto por la Primera Infancia
@Pacto1aInfancia