DÉFICIT CALÓRICO

Cómo calcular el déficit calórico para adelgazar de forma saludable y segura

Es muy importante conocer qué nutrientes debemos tomar debemos ingerir  y cuáles puedes prescindir de ellos

ESTILO DE VIDA

·
Imagen ilustrativa. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Si lo que buscas es bajar de peso de manera eficiente y saludable, lo primero que debes hacer es saber qué es déficit calórico. Este concepto se define como la falta de calorías para reducir y mantener un peso equilibrado de tu cuerpo.

Esto en otras palabras quiere decir quemar más de lo que comemos para no engordar e incluso perder peso, por lo cual este concepto es básico para adelgazar.

Es muy importante conocer qué nutrientes debemos tomar debemos ingerir  y cuáles puedes prescindir de ellos cuidando al máximo nuestra salud. 

Por tal motivo te decimos qué son las calorías y cómo calcular el déficit calórico y cómo alcanzarlo de manera saludable y sin correr riesgos.

¿Qué son las calorías?

Lo primero que debes saber es qué es una caloría. Esta es una unidad de medida de energía. Nuestro cuerpo necesita un aporte determinado de calorías durante el día para tener un buen funcionamiento de nuestro organismo para mantenernos activos y  con fuerzas. Las calorías se obtienen de la oxidación de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.

¿Cómo calcular las calorías diarias necesarias?

Para saber nuestro rango de calorías diarias, puedes un método muy sencillo, el cual consiste en multiplicar tu peso corporal por 26 y por 28.  Esto quiere decir que si pesas pesas 100 kilos, 100 x 26 = 2600 y 100’ x 28 = 2800.  Tras esta sencilla operación, ahora sabrás que tu rango de calorías diarias estará por tanto entre 2600  y 2800. 

¿Qué es un déficit calórico?

El déficit calórico se define como la falta de calorías para reducir o mantener un peso equilibrado, es decir quemar más de lo que comemos para no engordar o perder peso. Luego de conocer este dato, es recomedable reducir el rango entre 250 y 300 calorias y realizar tu actividad fisica normal.

Puntos clave para el déficit calórico saludable

En primera instancia es fundamental mantenerse a raya de los caprichos y tentaciones, por lo que es fundamental poner una día a la semana para consumir aquellos alimentos altos en calorías y quemarlos posteriormente con el ejercicio.   

Trata de distribuir las calorías que necesitas al día en 4 ó hasta 5 comidas, esto para mantenerte saciado.

Es muy importante tratar de mantenerse bien hidratado, pues esto es fundamental para el déficit calórico y para tu día a día.

Realizar ejercicio como el cardio suave en ayunas suave o acudir al gimnasio con regularidad te ayudará mejor a ajustar tu déficit calórico.

Por otro lado, dormir bien, mínimo 8 horas diarias, te ayudará a regular mejor tu organismo. Esto también te llevará sentirte con más vitalidad y permitirá que tus músculos crezcan. Busca reducir tus niveles de estrés, pues esto puede llevarte a darte atracones y comer a deshoras,

Realizar la ingesta de algún producto saciante entre horas de manera moderada te puede ayudar en tu déficit. Puedes optar por comer manzanas o frutos secos.