SALUD

Té de tila: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios a la salud de esta infusión?

Uno de los beneficios más conocidos del té de tila es el de relajante y auxiliar para aliviar los problemas nerviosos

ESTILO DE VIDA

·
Esta infusión se hace con el fruto en forma de flor de algunas de las especies del género tilia. Foto: Pixabay
Esta infusión se hace con el fruto en forma de flor de algunas de las especies del género tilia. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La medicina tradicional ofrece una gran variedad de plantas que son utilizadas desde hace muchos años por sus beneficios a la salud, como la tila o tilo, que se ha consumido en té principalmente como relajante y para ayudar en problemas de ansiedad, dolor de cabeza, diarrea e indigestión.

A la tila se le atribuyen propiedades relajantes, ansiolíticas, hipotensoras, antimigrañosas, antiespasmódicas, vasodilatadoras, diuréticas, depurativas, demulcentes (protege las mucosas), expectorantes, diaforéticas (aumenta la producción de sudor), digestivas y antisépticas.

Esta infusión se hace con el fruto en forma de flor de algunas de las especies del género tilia (tilos). Sus propiedades somníferas y ansiolíticas se deben a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma. 

A la tila se le atribuyen propiedades relajantes, ansiolíticas, hipotensoras y antimigrañosas. Foto: Pixabay

El té de tilo también tiene altas dosis de farmesol, sustancia que le da su característico perfume. Otros de sus componentes son los taninos, mucílagos, carotenos, glucósidos, suercitrósidos y la vitamina C. Sustancias que provocan un efecto de relajación y calma en el organismo.

¿Para qué sirve el té de tila?

De acuerdo con algunos estudios, la tila podría tener ciertos beneficios comprobados, como su acción inhibitoria sobre los receptores benzodiazepínicos, lo que significa que logra disminuir la acción del sistema nervioso central, calmando los nervios y ayudando a aliviar las crisis de ansiedad.

Pero además de sus conocidas propiedades, también ayuda a aumentar la transpiración y regular la fiebre en cuadros de gripes y resfriados. Algunos estudios han concluído que tiene hay efecto directo entre el consumo del tilo y la reducción de la presión arterial, especialmente la presión sistólica. 

Esta planta también podría aumentar la producción de orina, generando una acción diurética. Otro de sus beneficios conocidos desde la antigüedad es el de calmar el estómago, por sus propiedades antiinflamatorias. 

También podría ser capaz de regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudando en el tratamiento de la diabetes. Y algunos estudios aseguran que podría inhibir la acción de la lipasa pancreática, una enzima que es responsable por la absorción de grasas. Por lo que su consumo puede ayudar a disminuir la absorción de lípidos.

Esta planta también podría aumentar la producción de orina, generando una acción diurética. Foto: Pixabay

Los beneficios del tilo

Reconocido como uno de los relajantes naturales más antiguos que existen, el té de tila también es utilizado por sus propiedades antiespasmódicas, por lo que se recomienda en casos de cólicos, dolores menstruales, y espasmos intestinales. La infusión también contribuye a desinflamar los órganos gracias a los flavonoides y a otras sustancias que contiene y que ayudan a combatir los radicales libres.

Cuando se toma de forma sistemática, puede ser un aliado natural para evitar la aparición de problemas coronarios y para prevenir tromboembolismos y la arteriosclerosis. Además, puede ayudar a aliviar la migraña desencadenada por alteraciones hepatobilares o por problemas de la digestión.

Efectos secundarios

La tila es una planta bastante segura, razón por la que el surgimiento de efectos secundarios es muy inusual. Sin embargo, ciertas personas pueden presentar mayor sensibilidad a las flores de tilo, pudiendo desarrollar síntomas alérgicos como comezón en la piel, estornudos y rinitis aguda.