México es uno de los países que más sufre por la violencia hacia los adultos mayores. Y hoy se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia contra el Abuso y Maltrato en la vejez. Esta fecha fue creada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, con la intención de eliminar estas agresiones que se pueden presentar de diferentes formas, no sólo la física.
Y es muy importante hacer conciencia sobre la violencia hacia los adultos mayores. Porque no sólo se presenta con agresiones físicas. También las amenazas, las burlas, la infantilización, el encierro o la discriminación son parte de las agresiones que se muestran contra uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia explica que aproximadamente 16 por ciento de los adultos mayores en México han sido sometidos a alguna forma de abuso, no necesariamente físico. Pero también es un número conservador, porque no todos los afectados tienen la posibilidad de denunciar o deciden hacerlo.
Son cifras alarmantes
Las autoridades de nuestro país informaron que en lo que va del año han atendido 863 casos de violencia contra adultos mayores, denunciados por vecinos, familiares o de forma anónima. Estos números sólo representan los casos que fueron denunciados. Las razones de estas acusaciones se reparten de la siguiente forma:
Te podría interesar
32 por ciento violencia emocional
31 por ciento violencia patrimonial y económica
27 por ciento en omisión de cuidados
9 por ciento por agresiones físicas
El uno por ciento restante son por otras razones que también son consideradas violencia contra los adultos mayores.
¿Quiénes son los más maltratados?
Además de pertenecer a un sector vulnerable, dentro de los adultos mayores, hay otras sub secciones que pueden hacer que las personas sean más propensas a estos ataques. Por ejemplo el ser mujer, ser indígena, ser migrante o desplazada, tener alguna enfermedad, alguna discapacidad o condición mental o tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
Estas personas son aún más propensas a sufrir maltratos físicos, mentales o emocionales. Por eso, la conmemoración del día de hoy es una buena oportunidad para erradicar estas acciones que tanto daño le hacen a México.
gka