DÍA DEL PSCIOLOGO

Grandes casos de la psicología: Victor Leborgne, el hombre que sólo podía decir "tan"

El caso clínico de este artesano francés, quien perdió progresivamente la capacidad de hablar; cambió para siempre a las neurociencias, conoce su historia en este día del psicólogo

ESTILO DE VIDA

·
Victor Leborgne.El estudio de este caso clínico ayudó a determinar la división del cerebro en aéreas así como la comprensión del lenguaje. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A lo largo de la historia han existidos casos clínicos emblemáticos para el desarrollo de las ciencias debido a que por sus características y particularidades han ayudado al avance de los conocimientos en diferentes disciplinas; tal es el caso del artesano francés Victor Leborgne, cuyo cerebro probablemente es el más estudiado en toda la historia de las neurociencias, por ello en el marco de este día del psicólogo en México te presentamos su historia.

En la actualidad el cerebro de Victor Leborgne es conservado en el Museo Dupuytren de Anatomía Patológica de París donde ha estado resguardado durante más de un siglo debido a la importancia de su estudio para la ciencia, pues gracias a su análisis se logró identificar el área que controla el lenguaje.

Aunque no se tiene registro de que este órgano haya sido donado a la ciencia por su dueño, la realidad es que las neurociencias le deben mucho a este hombre pues su extraño padecimiento ayudó a brindar claridad en ciertos pasajes oscuros de la ciencia.

¿Quién fue Victor Leborgne (“Tan”) y cuál era su padecimiento?

Hasta hace solo algunos años se conocía muy poco acerca de Victor Leborgne, quien fue un artesano francés paciente del médico francés Pierre Paul Broca en 1861, quien había perdido la capacidad de hablar paulatinamente pero no la de comprender, por lo que debido a su incapacidad de hablar fue apodado como “Tan” ya que era la única palabra que podía pronunciar con claridad.

Cabe señalar que en aquella época existía cierta disputa entre la comunidad científica pues para un sector de las autoridades médicas el cerebro era un órgano homogéneo y para otras, este órgano fundamental estaba organizado en diferentes áreas.

Fue así que gracias al estudio del caso de Leborgne hoy en día se sabe con claridad que la función del lenguaje es servida predominantemente por la corteza prefrontal izquierda, lo que hoy es casi de conocimiento general, al menos entre estudiantes de psicología. Sin embargo, a principios del siglo XIX la perspectiva consensuada era que el lenguaje (como la memoria) estaba distribuido por todo el cerebro.

El cerebro de Leborgne fue fundamental para el estudio de la neurociencia, en la actualidad es conservado en el Museo Dupuytren de Anatomía
Patológica de París. FOTO: ESPECIAL

Pierre Paul Broca pionero del estudio del cerebro y el lenguaje

Pierre Paul Broca, el médico que atendió el caso de Leborgne, fue partidario de la segunda postura que creía en la división del cerebro en diferentes áreas por lo que consideraba que el lenguaje era controlado por una sección de la parte izquierda del lóbulo frontal.

Así Paul Broca examinó el cerebro de Leborgne y notó una lesión en el lóbulo frontal izquierdo,  un segmento de tejido conocido hoy como el área de Broca, pero debido a que Leborgne presentaba la discapacidad en el lenguaje, pero su comprensión del mismo estaba intacta, Broca concluyó que éste área del cerebro era responsable de la producción del habla. Luego trató de persuadir a sus pares de por lo que hoy en día es reconocido como un momento clave en la historia de la psicología.

En torno a Leborgne, por décadas, poco se supo sobre la importante contribución que hizo a la ciencia, sin embargo, en un paper publicado en 2013, Cezary Domanski de la Universidad Maria Curie-Sklodowska en Polonia, descubrió nuevos detalles biográficos. Uno de esos detalles es la posibilidad de que Leborgne murmurara la palabra “Tan” porque su lugar de nacimiento, Moret, era hogar de muchas curtiembres (tanneries).

SSB