OAXACA

Así es San Luis del Río, la zona mezcalera por excelencia de Oaxaca

Tan arraigado está el mezcal en la comunidad, que su escudo es un maguey abierto en forma de abanico.

ESTILO DE VIDA

·
La comunidad da la oportunidad de conocer los orígenes del destilado.Foto: Especial

Reconocido como uno de los íconos culturales más famosos de Oaxaca, el mezcal por si sólo es un poderoso imán para atraer a cientos de personas que buscan paladear este salvaje y al mismo tiempo sabor del destilado que tiene raíces ancestrales y en varios puntos del estado aún se hace de manera artesanal.

La oportunidad de conocer de la mano de los productores,  los orígenes del mezcal, lo permite la comunidad de San Luis del Rio, está situada en el Municipio de Tlacolula de Matamoros.

Tan arraigado está el mezcal en la comunidad, que su escudo es un maguey abierto en forma de abanico.

El Pueblo esta ubicada en una valle muy estrecho, con alta temperaturas y pendientes pronunciadas llenas de maguey espadín. El Río Hormiga Colorada fluye a través de él. 

En San Luis del Río el paisaje es vertical. Aquí los magueyes se cultivan en colinas empinadas y en medio de árboles de mango. La inmensidad de la sierra oaxaqueña es también un banco de variedades silvestres como tobalá, madrecuixe y tepextate, entre muchas otras.

Se ubica en la región de los Valles Centrales, a 94.73 km de la ciudad capital; pertenece al distrito de Tlacolula.

La población es de origen indígena, aunque por su ubicación tenga cierta influencia de la etnia mixe, el pueblo que ha predominado hasta nuestros días es el de habla zapoteca. Se sabe que la población fue fundada en el año de 1417 y sus títulos de propiedad le fueron expedidos en el año de 1621.

Para el año 1882 la municipalidad contaba con 532 habitantes de los cuales 259 eran hombres y 237 mujeres.

Para esos mismos años se tiene el registro que los edificios públicos existentes era un templo, una casa curatal hecha de adobe y terrado, una casa municipal construida con pared de adobe y techo de tejas que data de 1661, una cárcel y un panteón construido en ese mismo año.

AV