El burro percherón es uno de los platillos típicos de Sonora, un enorme manjar que ha conquistado el paladar de los sonorenses y de cualquier persona que lo prueba, pues la enorme tortilla de harina envuelve un sinfín de exquisitos sabores.
Como buenos comensales los sonorenses buscan saciar su antojo y hambre, es por eso que el burro percherón mide al menos 20 centímetros, se hace con la tradicional tortilla de harina “sobaquera” y puede contener carne asada, carne a la plancha, pollo, barbacoa, chilorio, machaca, carnes frías y muchas otras recetas.
Dentro de la tortilla también se le agrega queso crema, aguacate, tomate y es muy usual acompañarlo con cremas o aderezos y limón, además existe la modalidad de comerlo ahogado en una salsa.
Su origen nació de los burritos normales, lo puedes encontrar en todo el estado principalmente en Hermosillo, Guaymas, Nogales y Ciudad Obregón en la mayoría de los restaurantes e incluso en carretas en la calle.
Te podría interesar
Si deseas aventurarte a realizar un burro percherón aquí está la receta del tradicional, aunque hay quienes agregan o quitan algún componente.
Ingredientes:
- 1 tortilla de harina “sobaquera”
- Carne de res asada o a la plancha
- Champiñones
- Queso crema
- Tomate
- Queso manchego
- Tocino
- Aguacate
Preparación:
Se calienta la tortilla de harina, después de agrega la carne y los ingredientes restantes, es importante que al momento de cerrar el burrito e doblen las puntas de la tortilla hacia adentro y después se enrolla el burro. A muchas personas les gusta envolver el burro en tocino y después llevarlo nuevamente a la plancha para que se cocine.
GB