Haz tu denuncia aquí
OAXACA

¿Qué más hacer en Oaxaca ahora que cerró Hierve el Agua?

Oaxaca fue una de las ciudades más importantes del país durante el virreinato y, como consecuencia, conocer el legado histórico es una de las experiencias que no te puedes perder

ESTILO DE VIDA

·
Monte Albán, Oaxaca.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Oaxaca es uno de los estados más visitados de la República mexicana. No solo por su legado cultural, artístico o gastronómico, sino también por su relevancia histórica, las experiencias que ofrecen sus destinos y la belleza de sus paisajes.

Las calles del estado guardan un aire de la época virreinal y es posible encontrar muestras de la fusión de culturas española y prehispánica en aspectos como las tradiciones, los trajes representativos de las ocho regiones, los platillos típicos, las costumbres y mucho más.

Foto: Instagram @hernanstudio vía @vive_oaxaca

Un estado lleno de historia

Oaxaca fue una de las ciudades más importantes del país durante el virreinato y, como consecuencia, conocer el legado histórico es una de las experiencias que no te puedes perder. Si lo que buscas es dar un viaje en el tiempo, también podrás visitar el recinto arqueológico de Monte Albán, Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El primer punto en tu ruta de viaje debe ser una visita al Zócalo de la plaza principal donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la Catedral. En el primero podrás ver murales pintados por Arturo García Bustos y a través de ellos podrás conocer más sobre la historia del Estado.

Foto: Instagram @dannychazari vía @vive_oaxaca

Alrededor podrás encontrar restaurantes, terrazas y cafés para disfrutar la vista y refrescarte mientras escuchas a los músicos tocar las marimbas o ves los paisajes que artistas plasman en papel amate.

Estos son los lugares que puedes visitar

Oaxaca cuenta con el privilegio de tener un clima agradable durante todo el año, aunque los mejores meses para visitar el estado van de enero a mayo y de octubre a noviembre.

Foto: Instagram @sruimora vía @vive_oaxaca

Uno de los sitios más visitados de la región eran las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, un sitio natural e impactante que solo ocurre en Turquía y en la sierra de Oaxaca. Sin embargo, se ha dado a conocer el cierre de este paisaje debido a disputas agrarias. A pesar del impacto de la noticia, el estado cuenta con otros atractivos para disfrutar unos días inolvidables:

Zona Arqueológica de Monte Albán

La antigua ciudad de los zapotecos fue construida en el centro del valle de Oaxaca. Este centro tuvo una conexión importante con Teotihuacán y aún conserva 10 áreas para explorar los vestigios de la cultura prehispánica. En esta área se encontró una de las ofrendas más ricas de la arqueología mexicana, misma que podrás encontrar en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

Foto: Instagram @alex_lopez_nv

Museo de las Culturas de Oaxaca

En este recinto podrás encontrar salas dedicadas a las culturas milenarias, al periodo clásico (cuando se conformó el estado zapoteca), los tesoros encontrados en Monte Albán, el dominio de los mixtecas, la época de la Conquista, las respuestas derivadas de ésta y episodios importantes que siguen una línea del tiempo para que conozcas la majestuosidad de Oaxaca durante todas las temporadas históricas por las que atravesaron sus habitantes.

Foto: Instagram @marcusjolly

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Con arquitectura barroca novohispana, este proyecto ha sido escenario de importantes acontecimientos para el estado. En 1979 recibió la visita del Papa Juan Pablo II y también fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una de las iglesias más imponentes del continente. El interior está lleno de color oro, pinturas y figuras preciosas.

Foto: Instagram @osquix1 vía @pasionxoaxaca

Jardín Etnobotánico

Una fascinante recopilación de la biodiversidad del territorio oaxaqueño, entre las que se encuentran el maíz salvaje y un cactus de casi mil años. Cada una de las especies aquí mostradas tiene una relevancia dentro del territorio. Además, es una muestra de que la biodiversidad del estado es una de mas más importantes del planeta.

Foto: Instagram @jardinetnobotanicodeoaxaca

aar