Haz tu denuncia aquí
BAJA CALIFORNIA SUR

Conoce el lugar mágico en el desierto que comparten BCS y Baja California

En la frontera entre ambos estados surge Guerrero Negro, un sitio caracterizado por sus inmensos depósitos de sal

ESTILO DE VIDA

·
El mar y el cielo unido en Guerrero Negro.Foto: Instagram @Mariostours

Baja California Sur es un paraíso turístico, que se encuentra en la región noroeste del país (en la península de Baja California), sus increíbles paisajes con el mar de Cortés de fondo, un clima agradable la mayor parte del año, hacen de este estado el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, el turismo de aventura y actividades acuáticas.

Este rincón de México cuenta con un exótico territorio que comprende, playas, cordilleras, desierto y minas. Sobra decir que comparte atractivos con su “hermana” norteña y es justo en su frontera política donde nos enfocaremos, en el lugar conocido como Guerrero Negro.

Guerrero Negro se encuentra en la costa del Océano Pacífico, justo en el paralelo 28° Norte, el mismo que sirve como frontera política y natural entre ambos estados de la Baja California; administrativamente pertenece al municipio de Mulegé en la Baja Sur con el nombre de Delegación Municipal.

¿Qué hay en Guerrero Negro?

La zona desértica en la que se encuentra el lugar hace que las condiciones de evaporación sean ideales para la extracción de sal, por esa razón, desde la década de los 50 en el siglo XX se instaló la salinera Exportadora de Sal, S.A. de C.V. a orillas de la laguna Ojo de Liebre, convirtiéndose en la salinera más importante en el mundo, con más de siete millones de sal producida cada año y que actualmente continúa sus labores con éxito, luego de ser vendida a una empresa extranjera en 1973.

Viajar por las orillas de las salineras, observar los enormes camiones que trasladan los cargamentos del mineral y perderse en los “espejos de agua” mientras se evaporan y adquieren una coloración  blanquecina que parece que se unen con las nubes, hacen que el panorama sea hermoso.

Por otro lado, mencionamos que alrededor de la salinera se encuentra la Laguna Ojo de Liebre, este sitio es reconocido como un santuario ecológico y refugio para las ballenas luego de la intensa migración (más de 10 mil kilómetros) desde el Ártico hasta las cálidas y tranquilas aguas del Pacífico mexicano, y es justo en la Laguna Ojo de Liebre en la que puede descansar y aparearse, un espectáculo imperdible que no te puedes perder.

 

Reserva de la Biosfera

Guerrero Negro también se encuentra ubicado en un sitio privilegiado y reconocido como Reserva de la Biosfera, con el nombre del Vizcaíno, con más de 2 millones de hectáreas, este lugar es accesible a través de la carretera transpeninsular número 1, que recorre la península de California de norte a sur.

La reserva alberga una importante diversidad de fauna y flora, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción, repartidas entre los múltiples tipos de vegetación de la zona, como son el bosque de encino, los matorrales xerófilos, mezquitales, vegetación de dunas costeras, vegetación hidrófila y manglares.

¿Cómo llegar a Guerrero Negro?

En automóvil se puede llegar desde La Paz al subir bordeando por el mar de Cortés, pasando por Loreto y Santa Rosalía, después cruzaremos la Sierra de San Francisco –casi toda la península- para llegar al pueblo, del lado del Pacífico.

Mientras que si vienes del Norte, ya sea Tijuana o Ensenada, puedes manejar hacia el sur por la carretera transpeninsular 1, si eliges está opción el viaje durará cerca de 10 horas, pero valdrá mucho la pena.

BAR