CAFÉ

¿Sabes qué es la borra del CAFÉ y cuáles son sus utilidades?

La borra del café se puede utilizarse como fertilizantes, exfoliante y hasta para el lavado de ollas

ESTILO DE VIDA

·
Después de preparar tu café matutino lo tires a la basura los residuos del café que quedan en el filtro de tu cafetera, te enseñaremos sus usos prácticos. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Pocas personas se pueden resistir a tomar una taza de café, pues es considerada una de las bebidas más ricas en todo el mundo, la cual se puede tomar fría, caliente, con azúcar o negro, además de que existen decenas de variantes y tipos de granos. Por si fuera poco, su adecuado consumo trae algunos beneficios para la salud y la borra del café tiene algunos usos interesantes.

Pero, ¿qué es la borra del café? Bueno, son los residuos del café molido que quedan en los filtros de las cafeteras. Muchas veces lo único que se hace con ese tipo de restos es tirarlos a la basura, lo que es un tremendo error. 

Usos prácticos para el hogar

Aquí te dejamos algunas recomendaciones útiles para tu hogar y tu persona sólo con el uso de los residuos de tu café de la mañana.

- Exfoliante: Muchas personas lo utilizan para retirar la piel muerta de los brazos y piernas, esto gracias a la textura rugosa de la borra. Se recomienda dejar reposar en un frasco los residuos del café y agregarle algún tipo de aceite, como el de oliva; cuando esté listo, podrás untarlo en tus extremidades y después retirarlo con agua.

También se recomienda derretir un jabón de glicerina y después agregar una tercera parte de la borra del café, esperar a que se enfríe y quede en estado sólido. Una vez así, podrás usar pasarlo por tus brazos y piernas mientras percibes el aroma del café y eliminas la piel muerta.

- Aromatizante: Poner la cafetera durante las mañanas llena la casa con aroma a café, pero esa esencia se puede prolongar si empleas la borra. Sólo hay que usar recipientes pequeños y colocar los residuos en distintos puntos de la casa, en los que no sean alcanzados por las mascotas. También se puede introducir en el refrigerador y de esta forma acabará con esos molestos aromas de la comida refrigerada. 

La borra son los residuos del café que quedan en el filtro que utilizamos para nuestra cafetera. Foto: Pixabay

- Limpieza de ollas: En la mayoría de las ocasiones se queda adherida en los utensilios de la cocina un poco de la comida que preparamos, la cual cuesta trabajo retirar. Para facilitar las cosas con un material orgánico, se recomienda emplear la borra, sólo habrá que colocarla en las ollas o sartenes con un poco de aguar y dejar que repose durante un par de horas. Después, sólo habrá que utilizar la esponja y notarás que la grasa y los residuos se quitan con facilidad.

- Fertilizante: Si tienes unas cuantas macetas que necesiten un poco de ayuda para que florezcan tus plantas, la borra del café es el material ideal, ya que al reaccionar con la tierra aporta nitrógeno, fósforo y potasio. Su eficacia está comprobada principalmente en las azaleas, hortensias, camelias y rosas.

- Ayuda a retocar los rayones en los muebles: Es probable que en casa tengas mascotas y habrás notado que con sus garras han desgastado un poco los muebles de la casa, por lo que si el color es oscuro podrás emplear la borra para que no se note tanto. Sólo necesitas que los residuos del café estén húmedos, los frotas sobre la área afectada; retira con un trapo húmedo y al final sella el sector con un poco de barniz.

hmm